Si estás pensando en crear tu blog profesional, seguramente lo primero que te llega a la mente es ¿Sobre qué puedo escribir? ¿Qué temas funcionan mejor para un blog? Estas dos preguntas son un poco más difíciles de responder de lo que parece y es la razón por la que muchos se estancan, ya que cuando decidimos crear un blog, en principio, son varias las ideas de temas que nos rondan la mente y la indecisión sobre escoger uno u otro nos frena de poder tomar acción. Es por eso que en este post queremos ayudarte a elegir el tema de tu blog y despejar esas dudas que puedas tener para que tu tema sea ideal para ti y pongas YA manos a la obra. 

Son muchas las personas que tienen el deseo y aspiración de crear un blog profesional que les permita vivir de él, ser dueños de su tiempo y ganar dinero incluso mientras duermen o viajan por el mundo, pero lamentablemente la mayoría de ellas no logra concretar ese sueño. ¿Por qué? Pues porque al momento de elegir algo tan importante como la temática del blog las personas suelen cometer el error de elegir un tema “popular” porque creen que es el ideal para ganar dinero y no un tema que les apasione y con el cual puedan resolver un problema a los usuarios, siendo este último un punto esencial para el éxito del blog.

Un blog exitoso por lo general es la mezcla de tres factores principales: Pasiones, conocimientos o experiencia y la solución a un problema, a continuación te detallamos cada uno:

 

1. TUS PASIONES

 

Elegir el tema de tu blog basándote simplemente en que existen muchos blogs sobre ese tema que están generando mucho dinero y por ende tiene que funcionar también para ti es un error muy común. Al momento de decidir sobre qué tema escribir en tu blog es super importante que pienses, qué temas te gustan, pregúntate ¿Qué te apasiona? y la respuesta a esa pregunta es el primer indicio de tu tema ideal. 

Este punto es esencial debido a que crear un blog profesional y convertirlo en tu negocio digital no es algo que conseguirás de un día para otro, pasarán semanas, incluso meses sin que veas ni un solo centavo, pero es parte del proceso mientras logras posicionarte y ganar autoridad en tu sector. Entonces, si el tema que elijas desarrollar no te gusta del todo y no te apasiona para nada, al no ver resultados rápido ¡vas a terminar abandonando!. 

 

“Emprende en algo que te llene y ames tanto que lo harías así no te paguen nada por ello” 

 

Ahora bien, también existen las personas multi pasión, que no tienen una sino varias cosas que les gustan y apasionan, si eres una de ellas no te preocupes, siempre puedes crear un blog estilo marca personal con tu nombre, donde escribas sobre varios temas, con el tiempo las estadísticas de tu blog te dirán cual es el tema que interesa más a tu lector y así podrás orientarte mas a este. 

 

Te puede interesar: Cómo crear contenido de calidad para tu blog

 

2. TUS CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIA

 

Si bien algo de conocimiento deberás tener sobre el tema que elijas al momento de crear tu blog, debes saber que NO NECESITAS SER UN EXPERTO. Si el tema te gusta lo suficiente para mantenerte investigando y aprendiendo constantemente poco a poco vas a ir adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias que compartir en tu blog, llegará un momento en que habrás aprendido tanto que te van a considerar un experto o referente de tu sector. 

Para enseñar a otros solo necesitas ir un pequeño paso más adelante que ellos y la ventaja de un blog es que te permite ir aprendiendo cada vez más sobre un tema a medida que compartes todos esos conocimientos y aportas valor a los usuarios, así que si hoy no eres un experto en eso que tanto te gusta ¡No te frenes! con el tiempo irás siendo cada vez mejor.

 

3. DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

 

Un punto muy importante y que debes tener en cuenta al momento de elegir el tema de tu blog es que este debe dar solución a un problema, ten presente que las personas lo que buscan en internet, en Google son sus necesidades o un problema que tengan en el momento para tratar de obtener una solución, por ejemplo: cómo cuidar mis plantas, como puedo empezar a ahorrar más dinero, tips para organización de espacios, que negocio puedo montar este año, etc. 

Por lo cual es muy importante que valides tu tema antes de crear tu blog pues no vale la pena invertir horas y horas en un blog que al final nadie lo va a leer. Los blogs sobre lifestyle por ejemplo en su mayoría no funcionan a menos que seas ya una celebridad o alguien conocido y a la gente le interese saber sobre tu estilo de vida y lo que haces día a día, de lo contrario por duro que suene si estas empezando a nadie le importa saber qué desayunaste, a que tienda fuiste o que hiciste en todo el día, necesitas elegir un tema que aporte valor al lector. 

La mejor forma de validar tu tema es buscar referencias en internet, revisa en Google que blogs existen ya sobre ese tema, busca en redes sociales si se habla de esto etc. 

Así mismo es importante que el tema sea lo más específico posible para poder evaluar si tiene un nivel de búsquedas razonables, además de eso mientras más específico sea el tema, será más fácil que el lector lo comprenda, te facilitará definir a tu público objetivo (para quién escribes, quién deseas que te lea) y será más sencillo crear productos afines en el futuro. 

Por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre viajes en general que escribir sobre viajes en familia, viajes por carretera, viajes con bajo presupuesto, viajes lujosos, viajes en solitario, etc. Si te fijas seccionando el tema estás siendo más exacto y por consiguiente podrás conectar con un público en específico. 

 

Te puede interesar: Ventajas y desventajas del Emprendimiento Digital

 

En conclusión, elegir el tema de tu blog es el primer paso y el más importante de todos cuando decides crear tu blog profesional, ya que con este punto claro, llevar a cabo los pasos siguientes tales como elegir el nombre del blog, crear los primeros post, seleccionar los medios de difusión de tu contenido, etc. será mucho más sencillo. Así mismo en gran parte el tema de tu blog puede llevarte al éxito o el fracaso de tu proyecto por lo cual es muy importante que lo valides antes de seleccionarlo. 

Una de las cosas más geniales que tiene crear un blog y vivir de él es que puedes conseguir trabajar en algo que te guste mucho, ¿Por qué desaprovechar esa oportunidad? Puede que en principio digas, nah que voy a estar creando un blog sobre diseño minimalista, cuidado de plantas en el hogar (o lo que sea que te guste) si probablemente casi nadie lo va a leer, pues querid@ amig@, te sorprendería mucho ver cuántas personas comparten los mismos gustos y pasiones que tú. 

Así mismo, si el tema que eliges es bastante demandado y existen un montón de páginas con esa misma temática, no dejes que esto te intimide, recuerda que nadie piensa como tú o tiene la misma perspectiva y forma de explicar un tema, tú eres lo que va a diferenciar a tu blog de los demás, ser tú mism@ es la mejor ventaja competitiva. 

 

¿Sobre qué tema crearías un blog? ¡Nos encantaría leerlo en los comentarios!

 


2 comentarios

8 RAZONES POR LAS CUALES PUEDE FRACASAR TU BLOG · septiembre 12, 2021 a las 1:22 pm

[…] Te puede interesar: Cómo elegir el tema de tu blog […]

14 COSAS QUE TIENES QUE HACER ANTES DE LANZAR TU BLOG · septiembre 27, 2021 a las 1:44 am

[…] Un blog exitoso por lo general es la mezcla de tres factores principales: Pasiones, conocimientos o experiencia y la solución a un problema. En este artículo te compartimos paso a paso cómo elegir el tema ideal para tu blog. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *