Puede resultar sorprendente saber que la mayoría de los blogs no llegan al primer año de vida ya que sus creadores al no tener los resultados deseados en poco tiempo simplemente pierden la ilusión y desisten. Debes saber que vivir de los ingresos que puede generar un blog profesional es totalmente posible (miles de personas ya lo están haciendo) pero esto depende de tu capacidad como blogger para aprender de los errores (que es natural cometerlos cuando eres principiante) y salir adelante con tu emprendimiento digital. En este artículo queremos compartir contigo 8 razones por las cuales puede fracasar tu blog. 

Errar es de humanos, es natural hacerlo, pero lo importante siempre es que podamos aprender de los errores para mejorar, encaminarnos y continuar con la mirada fija en nuestra meta. Los errores no tienen por qué ser algo totalmente malo, al contrario son una buena forma de darnos cuenta qué puede funcionarnos y que no, cosa que es importante sobre todo en este mundo de los blogs donde la mayoría de los procesos son ensayo y error. 

Estamos seguros de que estas 8 razones por las cuales puede fracasar tu blog te serán útiles sea que estés pensando en crear tu blog profesional o ya lo tengas pero no te está dando los resultados que esperas, ya que en el primer caso puedes ahorrar tiempo valioso con tu web desde el inicio y en el segundo puedes darte cuenta si alguna de estas razones te esta afectando y tomar las acciones pertinentes para avanzar con tu blog. A continuación te las detallamos: 

 

1. ESCOGER UNA TEMÁTICA SOLO PORQUE ESTÁ DE MODA 

 

La temática de tu blog es un componente esencial para el éxito del mismo ya que si escoges un tema solo por moda y no porque realmente te apasione o te interese lo suficiente para mantenerte investigando, aprendiendo y compartiendo tus conocimientos, al no tener los resultados que esperas en los primeros meses del blog vas a terminar abandonando.

Es importante que al momento de escoger el tema de tu blog pienses en tus pasiones, ¿Qué te apasiona? La respuesta a esa pregunta es el primer indicio del tema ideal para tu blog, si eres una persona multi pasión siempre puedes crear un blog de marca personal e incluir varios temas, a medida que compartas tu contenido irás viendo qué temas son los más populares para que puedas orientar tu contenido a este. 

 

Te puede interesar: Cómo elegir el tema de tu blog

 

2. NO SABER A QUIÉN LE ESCRIBES 

 

Definir el perfil de tu público objetivo es muy importante para poder orientar correctamente el contenido que creas y compartes, ya que de nada sirve que te lleguen lectores de todo tipo si no encajan con tu público objetivo qué son los que se convertirán a futuro en tu cliente ideal.

Saber quién es tu público objetivo te permitirá también medir mejor el impacto que puede generar tu contenido en ellos y tomar las acciones necesarias para escalar cada vez más con tu blog profesional. Para definir a tu público objetivo o Buyer Persona hazte preguntas como: ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su género? ¿Dónde vive? ¿Cuáles son sus intereses y necesidades? ¿Cuánto gana?, etc.

 

3. LA TEMÁTICA DE TU BLOG NO RESUELVE UN PROBLEMA

 

Al momento de elegir el tema de tu blog es esencial tener presente que este debe resolver un problema, recuerda que las personas buscan en internet sus problemas tratando de darles una solución, por ejemplo: Cómo crear un huerto en casa, cenas rápidas con menos de 10 ingredientes, como crear un negocio con poca inversión, etc. Estos son ejemplos al azar de búsquedas que pueden hacer las personas en Google, es decir los problemas que tienen ellos en ese momento y a los cuales buscan dar una solución. 

Lo ideal es que tú con tu blog puedas brindar solución a un problema de cierta temática por lo cual es importante que antes de decidirte por un tema lo valides, esto puedes hacerlo investigando online sobre blogs similares que ya estén creados sobre ese tema o buscando en redes sociales si se habla sobre este tema, etc. así podrás saber si el mismo tiene demanda o no. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que por ejemplo los blogs sobre lifestyle no suelen funcionar bien a menos que ya seas una celebridad o influencer y a la gente le interese conocer sobre tu estilo de vida. Pero si estás empezando y eres un total desconocido no es la mejor idea crear un blog sobre lifestyle, esto debido a que precisamente no resuelven un problema. Por muy cruel que suene, si nadie te conoce a la gente no le interesa saber que comiste o hiciste en tu día, debes aportar contenido de valor al lector. 

 

Te puede interesar: Cómo crear contenido de calidad para tu blog

 

4. NO HACES PROMOCIÓN A TU CONTENIDO FUERA DEL BLOG

 

Una de las razones por las cuales puede fracasar tu blog es que no lo promociones lo suficiente, el internet es un universo gigantesco donde es muy fácil perderse y pasar desapercibido, ten presente que los lectores no llegarán a tu blog por arte de magia, por esta razón es muy importante que promociones tu contenido por todos los medios posibles fuera de tu blog para tratar de captar la mayor cantidad de lectores posible y así crecer poco a poco. 

Para promocionar tu contenido no necesariamente debes invertir un montón de dinero en publicidad pagada, si estás empezando puedes apoyarte en las redes sociales que son plataformas gratuitas para compartir por ahí el contenido de tu blog o en el maravilloso Pinterest que es una herramienta genial para lograr mayor difusión y visibilidad tanto de tu blog como de tu marca. Eso sí, al momento de escoger por dónde vas a difundir tu contenido siempre debes tener presente a tu público objetivo ya que de nada te sirve por ejemplo difundir tu contenido en Instagram si tu cliente ideal no frecuenta esa red social.

Por esto no necesariamente debes tener presencia en todos los medios habidos y por haber, porque si bien queremos tener la mayor cantidad de tráfico posible, también es esencial tratar de que ese tráfico sea de calidad. Por lo cual te aconsejamos evaluar a tu público objetivo y ver que medio digital frecuenta más para saber por dónde te conviene mas promocionar tu contenido. 

 

5. NO TIENES UNA ESTRATEGIA NI PLANIFICACIÓN DE CONTENIDO

 

Ser organizado y llevar una planificación es sumamente necesario para lograr el éxito con un blog esto debido a que saber cada cuánto vas a sacar un nuevo artículo y que temas vas a desarrollar en ellos, sin una planificación se hace bastante complicado y es entonces cuando viene el problema de que le prestas atención al blog un mes si y 3 meses no porque no tienes tiempo y te sientes abrumado.

Llevar un orden para el desarrollo y publicación de tus post es importante para poder mantener la constancia con el blog que es un factor esencial para que tu web se mantenga actualizada y pueda atraer cada vez a más lectores. Así mismo si eres organizado y te planificas podrás crear estrategias de contenido a largo plazo, orientar mejor tus artículos, crear cada vez mejor contenido, etc. 

Esta es de las razones por las cuales puede fracasar tu blog que más comúnmente se presentan debido a que si no llevas un control de las actividades, tareas y pendientes de tu blog sea diario, semanal o mensualmente más temprano que tarde te vas a sentir abrumado y vas a terminar abandonando. Lo ideal es que crees un calendario editorial donde puedas llevar registro de los próximos artículos a desarrollar, sobre qué temas hablarás, si tendrás colaboradores, etc. 

 

Para saber más sobre el calendario editorial haz clic aquí

 

6. NO ERES CONSTANTE CON TU BLOG

 

La constancia es la clave del éxito y todo lo que vale la pena en esta vida toma su tiempo, ten esto siempre presente cuando quieras abandonar tu blog. Algo que nos afecta en un punto a todos (incluyéndonos) por lo menos cuando empiezas con un blog es la frustración de no ver resultados, es normal y esta bien, pero no dejes que este sentimiento te abrume. 

Debes saber que un blog profesional requiere de mucho trabajo, tiempo, esfuerzo y sobre todo CONSTANCIA. No sirve de nada trabajar de lleno en tu blog un mes si y el otro no, al menos mientras no está posicionado, es importante ser constante con la creación, publicación y difusión del contenido y así poco a poco irás creciendo y avanzando. 

El éxito no llega de la noche a la mañana por lo cual es importante tener paciencia y seguir trabajando en lograr tus objetivos, un blog necesita de 6 meses a 1 año de trabajo para poder empezar a dar frutos, por eso si te mentalizas a largo plazo será más fácil sobrevivir a los primeros meses de vida del blog sin morir en el intento. Este es de los puntos que puedes llegar a olvidar en el camino y restarle la importancia necesaria pero ojo, es de las principales razones por las cuales puede fracasar tu blog. 

 

7. CREER QUE UN BLOG ES UNA FORMA DE GANAR DINERO “FÁCIL” 

 

Si la razón por la que decides crear un blog profesional es porque piensas que es una forma fácil y rápida de ganar dinero ¡no puedes estar más lejos de la realidad! Tal como mencionamos más arriba, un blog requiere dedicación, esfuerzo, tiempo invertido y sobre todo mucha constancia para poder dar resultados y convertirse en una fuente de ingresos sostenible. 

Esta es por supuesto de las principales razones por las cuales puede fracasar tu blog, ya que puedes haber visto muchos ejemplos de bloggers exitosos que están generando miles de dólares al mes con su blog y dicho yo también puedo hacerlo, y ¡claro que puedes hacerlo! pero no será ni fácil ni rápido. 

Lo que muchos ignoran es que esos bloggers exitosos puede que no hayan visto sus primeros dólares hasta después de 1 año de trabajo duro con su web, por lo cual si piensas que vas a generar miles de dólares súper rápido con un blog profesional, cuando te enfrentes con la realidad de todo lo que conlleva mantener activo un blog, te vas a sentir abrumado, frustrado y vas a terminar abandonado, es decir, te estás encaminado directo al fracaso. 

 

8. PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LAS REDES SOCIALES QUE A TU BLOG 

 

Si bien las redes sociales son excelentes plataformas para difundir tu contenido y dirigir tráfico hacia tu web, no puedes prestar más atención a estas que a tu blog. El por que es muy sencillo, las redes sociales no te pertenecen, tu blog y dominio si por lo cual si mañana alguna red social desaparece, todo el trabajo que hiciste por tiempo simplemente desaparece, si esto sucede y no tienes trabajada tu comunidad desde tu blog vas a quedar otra vez desde cero, es decir, habrás perdido mucho tiempo y esfuerzo. 

Una forma de crear comunidad desde tu blog es trabajar en crear tu lista de suscriptores, de esta manera puedes a través de correo electrónico tener una comunicación mucho más directa con tu comunidad, controlar qué contenido quieres mostrarles, vender tus productos o servicios de manera más directa y personalizada, y conectar mucho más con ellos en general.  

Así mismo es importante que mantengas tu blog lo más optimizado posible para que cuando los usuarios lleguen a él, se lleven una buena experiencia y tengan ganas de volver. De nada te sirve dirigir un buen tráfico a tu blog desde redes sociales si cuando las personas ingresen a tu web no les funciona bien, el enlace está roto, las imágenes son de baja calidad, el diseño del sitio es confuso y poco atractivo, etc.  

 

En conclusión, los errores siempre serán parte de tu travesía como blogger o emprendedor digital, pero que esto no te asuste ni te impida tomar acción, los errores son totalmente necesarios para adquirir más experiencia, crecer y ser mejores cada día en lo que hacemos. 

Si tienes en cuenta estas razones por las cuales puede fracasar tu blog, eres constante, sigues aprendiendo y compartiendo contenido de calidad, tienes todo lo necesario para que tu blog profesional sea exitoso y pueda convertirse a futuro en un negocio digital rentable. Sé paciente y sigue trabajando duro, recuerda que todo sacrificio tiene su recompensa y ten siempre presente que si otros han podido lograrlo ¡por supuesto que tú también puedes!

 

¿Te gustó este post? ¡Déjanos tus comentarios!

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *