Actualmente son muchos los métodos tecnológicos que existen para ayudarte a ahorrar y llevar tus cuentas del mes, sin embargo pueden no ser muy efectivos, por esta razón si no tienes la costumbre de ahorrar, puede que empezar con un método antiguo y tradicional sea una buena idea. Estamos hablando del método de ahorro japonés KAKEBO.

Si ahorrar es una de esas metas que te atormenta y eres de los que a principio de mes o de año siempre te lo propones pero terminas fracasando una y otra vez, este método podría ser una solución para ayudarte a encaminar en la vía del ahorro.

 

¿QUÉ ES KAKEBO? 

 

Kakebo (se pronuncia kakiboh), es una palabra japonesa que significa libro de cuentas del hogar y que se origina en el año 1904, quien ideó este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, ella quiso buscar una forma en que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente. 

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras”, escribió Fumiko Chiba en su libro Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO KAKEBO? 

 

El método kakebo no es más que ir anotando manualmente tus ingresos y gastos mes a mes, para esto lo primero que vas a necesitar es un cuaderno o libreta y un lápiz. Actualmente existen libretas especiales para kakebo, sin embargo si no la tienes, con una libreta común bastará. 

 

Te puede interesar: Los gastos hormigas: qué son y como evitarlos.

 

A continuación el paso a paso del método Kakebo: 

 

1. Anota tus ingresos

 

Lo primero que debes hacer es anotar todos tus ingresos del mes, debes incluir tu salario pero también cualquier otra cantidad de dinero que recibas, sea por algún servicio ofrecido, una venta de algo, un regalo etc. 

 

2. Anota tus gastos fijos

 

Luego de esto debes anotar los gastos fijos del mes, es decir, agua, electricidad, teléfono, estudios, seguros, cable, etc. Deben ir incluidos todos esos gastos que si o si debes cubrir mes a mes. Una vez que hayas determinado tus ingresos y gastos fijos, con una resta simple podrás saber con qué cantidad de dinero cuentas para el resto del mes, es momento ahora de establecer tu cuota de ahorro mensual. 

 

3. Establece tu meta de ahorro

 

Define cuánto dinero quieres ahorrar, esto puedes establecerlo a principio de mes (debe ser una cuota realista) o bien puedes cubrir todos los gastos primero y ahorrar el dinero que te sobre a fin de mes, lo ideal es apartar tu cuota de ahorro a inicio de mes, ya que de esta manera la estarías asegurando y no corres el riesgo de que si se te van de la mano los gastos no te quede nada para ahorrar a fin de mes. 

 

4. Divide el resto de los gastos en categorías

 

Luego de establecer tu cuota de ahorro mensual, debes dividir el resto de los gastos en cuatro categorías: 

 

  • Básico: Aquí incluyes tus gastos de transporte, sea que pagues boletos de bus o gasolina en caso de tener carro propio, comida (tanto tu mercado mensual como la comida que compres en la calle), productos de higiene personal y también si estas en control médico, por ejemplo los gastos debes incluirlos en esta categoría
  • Educación/Cultura: En esta categoría incluyes gastos como libros, algún material que necesites imprimir para la universidad, museos, teatro, cursos, seminarios, material escolar, etc.
  • Diversión/ocio: En esta categoría debes incluir las salidas con amigos, idas al club, cine, reuniones sociales, bares, viajes, etc.
  • Otros: En esta última categoría debes incluir los gastos extras como regalos de cumpleaños o compras compulsivas por ejemplo e imprevistos como emergencias médicas, reparación de electrodomésticos o daños en el hogar, reparación de auto, etc. 

 

5. Anota tus gastos diarios

 

Lo que queda por hacer es ir anotando todos los gastos adicionales que realices a diario durante el mes. Es decir, si sales a comer a un restaurante, si compras una botella de agua, algún snack, si te compras algo de ropa y así cualquier gasto adicional que realices cada día, guarda las facturas y toma nota de ellas después en la categoría que corresponda. 

Teniendo tus gastos diarios podrás hacer un cierre al final de la semana para saber tus gastos semanales y luego a fin de mes para obtener tus gastos mensuales. 

 

AL FINAL DEL MES 

 

El método de ahorro japonés kakebo, con estos 5 sencillos pasos te dará a fin de mes un panorama claro de cómo estás manejando tus finanzas y te permitirá determinar qué gastos estás haciendo de más y a que categoría corresponde para así poder tomar acción y corregirlo. Si decides por ejemplo ahorrar lo que te sobre a fin de mes, y a fin de mes te queda poco o nada de dinero, es importante revisar los gastos extras realizados para poder reducirlos y dar más prioridad al ahorro. 

El hecho de anotar manualmente cada uno de los gastos que haces te hará más consciente de la cantidad de dinero que estás gastando mes a mes y en que lo estas haciendo, si determinas que la mayoría de tu dinero se está yendo en diversión por ejemplo, es momento de reducir las salidas a bares con amigos, así mismo si las compras compulsivas son tu problema, empieza a planificar tus compras y pensar dos veces antes de gastar dinero en algo que realmente no necesitas.  

A medida que te hagas más consciente y dejes de gastar tu dinero en cosas no prioritarias te darás cuenta cómo poco a poco empieza a quedarte más dinero a fin de mes, dinero que puedes sumar luego a tus ahorros. 

 

En conclusión, en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, el ahorro es sumamente importante por lo cual formarte el hábito de ahorrar siempre será positivo. Ahorrar te da estabilidad y seguridad a futuro, el método de ahorro japonés Kakebo si lo aplicas con constancia y correctamente, promete ayudarte a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo. 

Por último recuerda que

“El que ahorra no es necesariamente el que gasta menos, sino el que gasta sabiamente”. 

 

¿Te gusto este post? ¡Déjanos tus comentarios!

 

 


5 comentarios

Cristina-www.tusfinanzasfaciles.com · abril 29, 2021 a las 5:15 pm

Hola! efectivamente este es un método de ahorro muy efectivo porque te permite conocer tu realidad de gasto y te da la posibilidad de actuar. Yo lo utilizo y es un método muy preciso. Aunque pueda parecer que puede dar mucho trabajo, a lo largo terminas habituándote y prácticamente no puedes seguir sin él. Buen post!
Un saludo

    Mundo bloggr · abril 30, 2021 a las 2:24 pm

    Hola Cristina!

    Esperamos que estés muy bien, si totalmente de acuerdo además que no es complicado a la hora de ponerlo en práctica. El tener éste método de ahorro dentro de tu planificación te hará se mucho más precavido con el gasto del dinero, si las personas se hacen el hábito, va a funcionar.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos!

24 TIPS PARA TENER UN AHORRO EFECTIVO - MUNDO BLOGGR · marzo 29, 2021 a las 3:16 am

[…] Te puede interesar: Método de ahorro japonés KAKEBO […]

REGLA 50/40/10 PARA ADMINISTRAR EL DINERO - MUNDO BLOGGR · mayo 9, 2021 a las 9:06 pm

[…] Te puede interesar: Método de ahorro japonés, KAKEBO  […]

9 APPS PARA LLEVAR TUS FINANZAS - MUNDO BLOGGR · febrero 27, 2022 a las 7:07 pm

[…] Te puede interesar: Método de ahorro japonés KAKEBO  […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *