Año tras año observamos el crecimiento de usuarios que utilizan el internet para fines educativos, de entretenimiento, de bienestar, de negocio, o para buscar temas referentes a sus intereses en general. Tanto así que con el pasar del tiempo, todos nos hemos visto inmersos en el mundo de la tecnología principalmente con el uso de las redes sociales. Por esta razón en este artículo queremos enseñarte cómo ayudan las redes sociales a posicionar tu blog profesional. 

Las redes sociales pueden jugar a favor de tu blog si además de utilizarlas por intereses personales, adaptas y difundes tu contenido en ellas para de este modo llamar la atención de más usuarios de todo el mundo que puedan estar interesados en lo que escribes y dirigirlos a tu web con la finalidad de generar más y más tráfico. 

Actualmente en toda estrategia de marketing digital están incluidas las redes sociales como plataformas de difusión ya que ayudan a incrementar la exposición y expansión de tu marca, pero ¿sabes qué son las redes sociales? a continuación te lo contamos:

 

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

 

Las redes sociales (RRSS), son el conjunto plataformas, aplicaciones o portales de estructuras digitales creadas en el internet donde se ven involucradas organizaciones o personas que se conectan a partir de temas en común, intereses mutuos o contenido con el que el usuario se sienta identificado. 

Por medio de ellas se pueden llegar a tener nexos entre usuarios o empresas de una forma óptima y rápida sin ningún tipo de limitación.

Al ser plataformas gratuitas, cualquier persona puede acceder a las RRSS. Gracias a ellas se pueden relacionar y generar lazos bien sea profesionales, de amistad, gustos o ideales en común, etc. La interfaz utilizada suele ser amigable e intuitiva para que el usuario pueda interactuar mediante ella de manera eficaz y conseguir fácilmente contenido de su interés. 

Por nombrar algunas de ellas tenemos las siguientes: Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

 

¿CÓMO AYUDAN LAS REDES SOCIALES A POSICIONAR TU BLOG PROFESIONAL?

 

La gestión en redes sociales es un gran apoyo para incrementar la cantidad de usuarios que ven y conocen tu producto, blog, sitio o emprendimiento de cualquier tipo. Esta es la forma como ayudan las redes sociales a posicionar tu blog, la difusión lo es TODO y una manera gratis de hacerlo es haciendo uso de las RRSS, cada red social es un universo de posibilidades para llegar a un gran número de personas, en el cual puede encontrarse tu cliente ideal o público objetivo. 

Pero no es una labor sencilla, la difusión en RRSS conlleva a un trabajo arduo de análisis, planificación, creación y estrategia para ubicar y atacar realmente al nicho al que va dirigido tu contenido para que pueda tener un efecto positivo y significativo en tu posicionamiento.

El principal aporte de las redes sociales en el camino hacia posicionar tu web es generar links externos (backlinks) para poder llevar lectores a tu blog desde diferentes fuentes, este es un punto clave para generar tráfico orgánico ayudando así a expandir tu marca.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER DEFINIDO TU PÚBLICO OBJETIVO?

 

Definir a tu público objetivo es importante, tanto para saber que norte tomar con la creación de tu contenido según sus necesidades, como para determinar las plataformas de difusión más útiles para nosotros. 

No es muy inteligente por ejemplo que si nuestro público objetivo son hombres y mujeres entre 25 y 40 años utilicemos una plataforma de difusión que la frecuentan en su mayoría personas entre 18 y 23 años, básicamente seria tiempo perdido ya que las personas entre ese rango de edad pueden tener intereses y requerimientos diferentes donde nuestro contenido no les es útil. 

Crear una imagen ficticia de las características que tendrá tu cliente ideal o público objetivo te permitirá tener un panorama más claro de a quienes te estás dirigiendo y qué redes sociales utilizar para llegar a ellos, esta es la base de partida.

Los puntos claves para definir a nuestro cliente ideal serían:

  • Datos demográficos (Género, Edad, Target, Rubro, Nicho, etc.)
  • Preferencias y hábitos (Intereses, pasiones, lo que le gusta realmente, etc.)
  • Hábitos sociales (Si utiliza redes sociales, por donde interactúa online)
  • Factores psicológicos (Su necesidad, sus deseos, sus valores. etc.)

Tu público objetivo son aquellas personas que deseas que conecten con tu producto o servicio, pues detectaste que tienen una necesidad por cubrir y tu puedes darles la solución perfecta. En este sentido puedes estar seguro de que si les gusta tu producto o servicio lo van a recomendar a más personas y es posible que se conviertan en usuarios, lectores o compradores fieles. 

 

Te puede interesar: Qué es un Calendario Editorial y cómo crearlo 

 

¿QUÉ RED SOCIAL DEBO ESCOGER SEGÚN MI PÚBLICO OBJETIVO?

 

Como lo mencionamos mas arriba la forma como ayudan las redes sociales a posicionar tu blog es con la difusión que haces a través de ellas, por esto es de suma importancia pensar estratégicamente al elegir con cuál red social se va a trabajar en la difusión de tu contenido o promoción de tu producto basado principalmente en el porcentaje de usuarios que las frecuentan y que encajan con el perfil de tu público objetivo. Esto para tratar de incrementar lo más posible tu tráfico útil que al final son las personas que pueden llegar a adquirir tus productos o servicios. 

Como ya habíamos hablado, en los últimos años las redes sociales se han apoderado de la parte de la web con mayor impacto e importancia en cualquier plan de publicación y difusión de contenido. Por este punto en común muchos emprendedores han tomado este camino para conectar más con su público, generar tráfico y obtener resultados positivos en cuanto a visitas a sus portales y así tener más presencia en el mercado.

Existen redes sociales con mayor peso o reconocimiento que otras, pero sin embargo no significa que sean las más idóneas para difundir tu contenido ya que puede ser que tu público objetivo no las frecuente en gran porcentaje. En esta ocasión te traemos algunos ejemplos de redes sociales comunes junto al perfil de usuario que las frecuentan para que puedas evaluar qué tan útiles son para tu negocio digital.  

 

Esta red social ha recuperado su popularidad, siendo actualmente de las más conocidas utilizada por hombres y mujeres de todas las edades, aunque el mayor porcentaje se ubica entre los 16 a 50 años de edad. Muchos mercados son abarcados por ella debido a que está diseñada para cumplir múltiples funciones. Aunque también se diga que está en declive con el uso que se le da a la herramienta aún sigue estando en el top. 

Los usuarios pueden por ejemplo unirse a grupos de temas de su interés y seguir sus páginas favoritas o con las que tengan más conexión, lo que es una gran oportunidad de poder formar tu comunidad y ganarte un espacio en el perfil de tu público objetivo. 

Al ser utilizado por personas de todas las edades, Facebook tiene contenido para todos los gustos e intereses y así mismo, tiene integrada la opción de Facebook Ads con la cual puedes contratar espacios publicitarios que te ayuden a llegar a muchas más personas y hacer crecer más rápido tu comunidad. Sin embargo, si no puedes invertir en publicidad aún, sigue siendo una buena y potencial opción solo necesitarás de tu creatividad para tener éxito y generar el tráfico que deseas direccionando al usuario desde Facebook a tu sitio web.

Actualmente, cuenta con más de 2.320 millones de usuarios de redes sociales activos. 

 

Instagram es de las redes sociales más populares del momento que sigue estando en el top año tras año. Su fuerte se basa más en el contenido visual, es decir, las imágenes, fotos y videos. Instagram como tal es muy robusta, si tu contenido es mayormente visual, para mostrarle a tus seguidores lo que ofreces sean productos o servicios, ya que es ideal para compartir catálogos por ejemplo. 

Por esta red social puedes medir fácilmente que tanto impacto logra tu marca y así mismo puedes contratar espacios publicitarios para darte a conocer a más personas.

Los datos indican que las mujeres son mucho más activas en esta red que los hombres, su público es más joven y ‘desenfadado’ en la edad comprendida entre 18 y 35 años, lo que la hace potente si tu público se encuentra entre ese rango de edad. Instagram posee unos 1.221 millones de usuarios activos en el mundo.

 

Esta red social básicamente se muestra como una especie de blog personal que tiende más a informar y plasmar escritos, quotes o memorias pero, también cualquier tipo de contenido sin prohibición ni restricción alguna. 

No es tan popular como las dos anteriores para promocionar productos o hablar de tu web en general, sino más bien es utilizada para realizar intercambio de ideas, debates o informar sobre temas de actualidad más que comerciales.  

Es más de uso para una comunicación directa con el público, ya que quizás puedes interactuar un poco más rápido. No existen tantos usuarios activos y el porcentaje de usuarios pasivos que solo ven el contenido pero no publican ni interactúan en ella es alto, así que esto podría ser un factor un poco negativo si quieres usarla como método de crecimiento de tráfico para tu portal o blog.

Twitter cuenta con más 353 millones de usuarios activos en un mes cuyo mayor porcentaje se encuentra entre las edades de 16 y 45 años. 

 

Te puede interesar: Cómo crear tus propios diseños con Canva 

 

En conclusión, actualmente las redes sociales son un bastión para impulsar el crecimiento, movimiento, tráfico y promoción de nuestro emprendimiento digital, lo cual juega un rol muy importante en el camino a posicionar nuestra web online.

Tal como lo explicamos con los ejemplos anteriores, puede que no todas las redes sociales sean útiles para ti según tu contenido y público objetivo por esto debes tener el mismo definido antes de elegir por qué RRSS harás tu difusión. Así mismo, si no tienes tiempo suficiente o estás iniciando con tu blog, no es buena idea crear un perfil en todas las redes sociales ya que cada una demanda un esfuerzo diferente que consume tiempo y recursos. Es mejor enfocarte en una sola en principio y luego incluirte en otras en la medida de lo posible si así lo deseas. 

Debemos también saber qué es importante generar contenido de calidad adaptado al formato de la plataforma en la que lo estemos publicando, es decir, si elegimos por ejemplo difundir nuestro contenido a través de Instagram, no es la mejor idea colocar todo un artículo completo en la descripción de la publicación ya que probablemente la gente se aburra y no lo lea. 

En este sentido lo ideal es sintetizar la información y resumirla lo mejor que se pueda para hacerla más corta e interactiva posible y de igual manera siempre puedes invitar al usuario a leer el artículo completo ingresando al blog, que al final es nuestro objetivo, redireccionarlo a nuestra página web para poco a poco lograr posicionarla. 

La constancia es el secreto del éxito y en las redes sociales esto no es la excepción, para lograr buenos resultados en cuanto a difusión se refiere en RRSS debes ser constante con la publicación de tu contenido. Todos los días aprendemos cosas nuevas, evalúa que tanto te rinde y corrige lo que veas que no está bien y continúa. ATRÉVETE!!!

 

¿Qué te pareció este post? Déjanos tus comentarios…

 


2 comentarios

Blanca Matute · mayo 27, 2021 a las 10:23 pm

Me parece excelente está iniciativa! Todo el éxito y estaré pendiente de sus artículos!!🙏

    Mundo bloggr · mayo 28, 2021 a las 1:56 pm

    Muchas gracias por tu comentario Blanca, esperamos que nuestro contenido sea de tu agrado. Un gran abrazo!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *