Con el pasar del tiempo y la evolución del internet, el mundo virtual se ha vuelto cada vez más competitivo y podemos encontrar muchos portales o blogs que generan una gran cantidad de tráfico principalmente gracias a su entrega y determinación para brindar buen contenido a la hora de crear sus post o publicaciones. Por esta razón, para ayudarte a mejorar el tráfico de tu blog queremos compartir contigo algunos tips sobre cómo crear contenido de calidad para tu web. 

Como bien sabemos, muchos de nosotros nos pasamos buscando, analizando e investigando temas que llamen nuestra atención, y conectar con ellos nos puede llevar a satisfacer alguna necesidad que tengamos en el momento, de esta manera cuando nos topamos con un  blog que sabe crear contenido de calidad y además encontramos justo lo que buscamos hacemos una especie de clic con el sitio de inmediato. Esto a su vez trae como consecuencia que al necesitar información sobre temas similares ya tomemos como fuente de referencia ese portal y sea de nuestras primeras opciones para consultar. 

Para generar este vinculo con tu lector y convertirte en un referente para ellos sobre el tema del cual escribas, solo debes aplicar una buena estrategia de Marketing de Contenido. En este post te contaremos un poco que es el Content Marketing, sus beneficios y algunos consejos para crear artículos increíbles que atrapen la atención de los usuarios. ¡COMENCEMOS!

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

 

El Marketing de Contenido o Content Marketing es una estrategia de Marketing que tiene como objetivo principal la captación y atracción de clientes potenciales de una manera más natural, es decir, creando contenidos relevantes o de suma importancia que sean difundidos en canales, medios digitales y redes sociales en los que se mueve su audiencia principal. 

Hoy en día, el Marketing Digital dejó de ser una simple tendencia en el mercado para transformarse en un tipo de inversión que es necesaria e indispensable para el crecimiento, expansión y desarrollo del mundo digital si queremos llegar a captar más clientes, por lo que con este punto se tendrá mayor visibilidad online.

Debemos tener bien claro que Marketing de Contenido se basa en la técnica de crear, publicar y compartir contenido de interés para tu buyer persona.

Acá te nombramos por ejemplo 2 pasos simples sobre cómo puedes comenzar una estrategia con contenido, que llame la atención de tu público objetivo o buyer persona:

  • Definir el buyer persona al que quieres dirigir tu contenido.
  • Diseñar todos y cada uno de los conocimientos que quieres hacer llegar y transmitir a tu público en varios tipos de formato, por ejemplo: las guías PDF, tutoriales, infografías, artículos de blog, podcasts, etc.

 

¿CUÁLES VENTAJAS TIENE EL MARKETING DE CONTENIDOS?

 

Primeramente, no podemos dejar pasar que el objetivo final del Marketing de Contenidos es obtener siempre resultados que sumen y sean positivos para nuestro portal web, sitio, blog o empresa. Si definimos bien la estrategia el objetivo puede ser alcanzado tal como lo deseamos.

A continuación te nombramos cuáles son las ventajas que tiene el Marketing de Contenidos:

 

  • Aumentar la visibilidad y el reconocimiento de tu marca

El contenido que generes en tu web va a ir consolidándose en la medida que tus lectores se vean interesados en él. Al crear contenido de calidad poco a poco te vas a ir convirtiendo en un referente para tus lectores y eso hará que el nombre de tu marca les resulte cada vez mas familiar a los clientes, es decir, que al momento de buscar se vayan a decantar por a quien mejor conocen.

 

  • Crecimiento del tráfico orgánico a tu blog o sitio web

Este punto es un tanto complicado cuando comienzas en el mundo de la web pero el crecimiento orgánico es algo que se va consiguiendo a medida que se crea contenido de valor pensando siempre en brindar soluciones a las necesidades de los usuarios. Cuando estos realicen consultas en algún buscador poco a poco tus artículos irán apareciendo y así se irá incrementando tu trafico. 

 

  • Incrementar el engagement con tu público y educar a los usuarios que te visitan

Los posts, artículos, o publicaciones que se crean constantemente van a lograr que los usuarios que van conociendo tu sitio y encuentren lo que buscan, te visiten nuevamente para ver si creaste contenido nuevo que les pueda ser útil. Con el tiempo vas a lograr que confíen en lo que haces, tomen cariño e interés por el contenido que generas y defiendan la marca, esto es un punto a tu favor ya que ganas tenerlos más cerca.

 

  • Crecen los números, base de datos y la conversión de tu blog o sitio web

Crear contenido de calidad, siempre pero siempre va a ser un punto a tu favor, ya que va a captar y atraer a los usuarios que ingresen en tu blog o portal web. Lo ideal es que en tu web exista una sección donde ellos puedan dejar comentarios y un formulario de contacto para que haya una retroalimentación más fructífera si quieren ir más allá y hacer un buen nexo entre ambos.

 

Te puede interesar: Cómo ayudan las redes sociales a posicionar tu blog

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CREAR CONTENIDO DE CALIDAD?

 

La creación de contenido no se basa en escribir por escribir. Es un trabajo constante, donde debes investigar, analizar y juntas las piezas claves e increíbles con las que los usuarios que te visiten puedan engancharse y vuelvan a tu blog o sitio web con la misma emoción del primer momento encontrando lo que necesitan.

En los últimos años, el Marketing de Contenido ha crecido en pasos gigantes lo que lo ha llevado al top y ha ganado gran popularidad en el mundo digital. Ésta técnica no sólo se preocupa por la venta, sino más bien logran esforzarse por lograr un lugar en la vida de todos esos usuarios a los que les interese su contenido.

Para crear contenido de calidad, simplemente debes ser tú, ser genuino, auténtico, y compartir tus conocimientos con tu propio estilo, sin copiar a los demás, busca siempre plasmar los temas de los que vas a hablar con un toque sencillo y creativo. La creatividad e innovación juega un rol más que indispensable, toca temas distintos, dale forma desde otro punto de vista, edita o innova sobre lo que ya hayas hecho, actualízate y haz una interfaz intuitiva y amigable para el usuario.

Debes tratar de no quedarte sin ideas y si se van acabando, bueno siempre debemos reinventarnos y buscar soluciones, consulta a tus lectores, revisa referencias, etc. para que las ideas sigan fluyendo. Buscar nuevas formulas y aprovechar los momentos de inspiración es esencial ya que de esto depende el éxito de tu web, recuerda que la constancia es el secreto para el crecimiento de tu blog y para darte a conocer cada día más, por esto la magia de escribir y crear no la podemos perder.

 

CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

 

Ahora bien, después de saber que es el Marketing de Contenido, sus ventajas, su importancia se estarán preguntando, ¿Cómo comenzar a realizar contenido que sea atractivo, con el que los usuarios enganchen y además que vuelvan a tu web logrando captar su atención con lo que desean?

Si cuentas con un buen sitio web, que viene en crecimiento, está bien diseñada, cuenta con seguridad, está optimizada, con buenos formatos, imágenes de alta calidad y quieres llegar a más usuarios…

¡EL SECRETO ESTÁ EN LA CALIDAD DEL CONTENIDO QUE COMPARTES!

Sabemos que no es un camino fácil de recorrer pero la idea siempre es mejorar para triunfar y lograr tus objetivos, todos los días aprendemos cosas nuevas, podemos ir corrigiendo sobre la base que ya tenemos construida y conseguir que nuestra marca se posicione, sea atractiva e interesante con contenido de calidad.

Acá te compartimos algunos consejos para que puedas empezar a crear contenido de calidad:

 

1. Analiza bien a tu público

Si todo el contenido que compartes no va dedicado a un mismo target, gremio o público, es importantísimo definir a tu cliente potencial cuanto antes, crear un perfil del usuario al que quieres llegar con tus artículos es esencial para poder dirigir correctamente tu contenido. De esta manera además podrás medir mejor el impacto que tu contenido puede generar.

 

2. Conecta y personaliza el contenido

No podemos ser una especie de robot, hablando con mucho tecnicismo en nuestros artículos con el que el usuario no se sienta identificado al leernos, debemos buscar la manera de ser auténticos y redactar de la forma más real y natural posible para que los usuarios se sientan más a gusto con el estilo del sitio web donde están ingresando y puedan conectar de alguna manera con tu personalidad que irán conociendo poco a poco a medida que lean los artículos. 

 

3. Demuestra tus conocimientos

El objetivo siempre es tratar de compartir herramientas, artículos, y tips que ayuden a nuestros lectores a encontrar soluciones para sus necesidades. Lo mejor es compartir nuestro conocimiento sobre cualquier tema del que decidamos hablar, desde nuestra experiencia, desde lo que conocemos o hemos vivido y de esta manera podremos orientar mejor a nuestros lectores. No es buena idea hablar sobre temas que no conocemos ya que ofrecer información errónea te hará perder credibilidad.   

 

4. Sé organizado, planificado y realiza un calendario

Este punto es muy clave cuando quieres crear contenido de calidad, ya que siempre es importante contar con planificación y organización para mantener la constancia en la creación de contenido. Crear un calendario editorial es ideal para llevar este orden, puedes crearlo mensual, trimestral, anual o como prefieras según sea la necesidad de tu blog, a veces es buena la improvisación, pero lo ideal es que seas organizado para llevar el control de lo que se publica y poder medir el impacto de los artículos.

 

Te puede interesar: Qué es un Calendario Editorial y como crearlo

 

5. Observar las tendencias diarias

Echar un vistazo en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. siempre va a sumar para la creación de contenido. El saber sobre qué hablan los usuarios, cuál es el tema posicionado actualmente, como se manejan los hashtags te permitirá adaptarlo a la necesidad de tu sitio web o simplemente tomar ideas para crear contenido. Tomar en cuenta las tendencias puede ayudarte a atraer mayor cantidad de público interesado en temas actuales.

 

6. Los días internacionales importantes

No se trata de que todos los días en los que se celebre algún acontecimiento vayas a postear o publicar contenido para agradarle a los usuarios. Tu emprendimiento tiene una visión, misión y valores a los cuales deben también adaptarse el contenido que transmites. Pero si tu blog habla por ejemplo de estrategias publicitarias, puedes crear un post especial el día del publicista, esos días sería bueno que los agregues a tu calendario, los prepares y apenas llegue muestres tu contenido, puede ser de gran aporte. 

 

7. Sé creativo

Llegamos a uno de los puntos para nosotros más importante de este artículo, la creatividad es exquisita, dueña de cada uno, donde podemos expresar un sin fin de palabras, contenido e información que hayamos creado con amor, dedicación y lo más agradable que sea atractiva para cada una de las personas de nuestro público objetivo. Las prácticas bien empleadas como lo son el storytelling y copywriting nos llevarán a la explosión de creación de contenido de calidad, lo que genera más engagement e interacción con nuestros usuarios. 

 

8. Utiliza imágenes y vídeos de calidad

El lector lo que busca al momento de entrar a un sitio web o blog, es una fusión de buen contenido junto a material audiovisual de calidad con los que se pueda sentir identificado, para lograr una experiencia agradable y que se adapten a lo que quiere, este es un punto sumamente importante recuerda que las imágenes es lo primero que ve el usuario y lo que capta su atención a principio. 

 

Te puede interesar: Cómo crear tus propios diseños con Canva

 

9. Debes aceptar sugerencias de tu público

Absolutamente todos debemos estar conscientes de que nuestro público es indispensable e importante. Ellos suman a seguir mejorando, innovando y crear contenido de calidad y útil para ellos. Es bueno escucharlos, deja un buzón de sugerencias, un método de contacto y deja que se pronuncien. Tener buena comunicación con ellos te da un plus para seguir creciendo.

 

10. Genera Branded Content

Deja saber a tus usuarios de donde provienes, da a conocer tu marca para que sientan más afinidad contigo, dejar siempre el sello de tu marca en el contenido que creas es importante para ir posicionándola poco a poco, no te mantengas en el anonimato. 

 

11. Investiga, analiza y ubica buenas fuentes de información

Esto es lo que llamamos la curación de contenidos. Más bien en este punto lo importante es adquirir temas interesantes con los que el usuario pueda conectar y de nuestro lado queda investigar para saber de qué hablar con base y presentarlo a los lectores de manera sintetizada y con un lenguaje sencillo de entender.

 

12. Lo distinto hace la diferencia

Te van a reconocer por ser distinto al resto, es decir, no copies contenido, no hagas exactamente lo mismo que los demás o lo que ves en otros sitios web o blogs. La creatividad es un pilar fundamental en la creación de contenido. Para tener éxito, debe saber que lo nuevo y lo innovador llamará la atención de nuevos usuarios.

 

13. Medir el uso de palabras claves

Debemos analizar qué palabras utilizar para llegar a más usuarios, es decir, como realizan las búsquedas nuestros clientes potenciales, para poder adaptar el contenido a esas palabras claves y que puedan ubicar mas fácil nuestros artículos. 

 

14. Observar las estadísticas de contenido a diario

Es importante monitorear los resultados de tus post para poder analizar cuanta gente nos ve y crear estrategias acordes para seguir creciendo. Esto a su vez nos va a mostrar cual es el contenido que más le gusta a los lectores y los temas que más atraen a nuestro público objetivo.

 

15. Estudia a la competencia

Mirándolo desde el punto de vista sano es bueno tomar como referencia a la competencia, a ver cómo utilizan su contenido y de esta manera quizás fluyan nuevas ideas. Ve que están haciendo ellos que puedas adaptar y aplicar tu, ojo la idea es tomar inspiración para seguir creando, no copiar lo que hacen otros. Como ya hemos dicho la creatividad es lo que nos hará diferentes, esto nos ayudará a ser cada día mejores.

 

Te puede interesar: 20 Ideas de negocios rentables con poca inversión

 

16. Reutilizar contenido

Capaz llega un momento donde tu capacidad para crear se ve agotada, no te fluyen las ideas tan rápido como antes o simplemente no te viene a la cabeza nada nuevo que crear. No te preocupes, puedes echar un vistazo a todo lo que has venido creando y eso te puede ayudar a volver a postear, volver a hablar de temas que les haya gustado a los usuarios dando un enfoque diferente, innovar sobre eso, en fin te va a ayudar a crear contenido de calidad con más facilidad y que sean interesantes.

 

17. Contenido conciso y preciso, sé breve

Recuerda siempre que la simplicidad es una virtud y muchas veces menos es mas. En diversas oportunidades se hace complicado encontrar contenido de calidad sintetizado, y lo que muchas veces logra enganchar mas rápido al usuario es lo simple. Si deseas extenderte en la explicación puedes hacerlo por partes, de modo que no se haga tedioso al leerlo y se logre comprender sin problemas. El lector lo agradecerá, es un buen consejo.

 

En conclusión, es muy indispensable crear contenido de calidad para seguir día a día captando la atención de nuestro público objetivo. Existen diversas herramientas, tips, consejos que te pueden ayudar a curar contenido, lograr sintetizarlo lo mejor posible y así conectar con tu lector. Sólo se trata de ponerle cariño y dedicación al contenido que realizas, no hacerlo monótono y tratar de innovar constantemente dejando tu sello personal en cada articulo.

Mientras ofrezcas contenido de valor y pienses siempre en ayudar a tu lector, poco a poco tu vinculo con ellos se ira fortaleciendo e incrementando, lo cual te permitirá formar tu comunidad. Eso si, ten presente que los resultados vendrán con el tiempo, las cosas que valen la pena no suelen ser sencillas, debes ser constante para obtener los resultados que esperas. Recuerda que el éxito existe pero debemos trabajar arduamente para conseguirlo.

 

Siempre se pueden hacer cosas nuevas, sé auténtico, eres capaz de eso y más, no dudes de tus capacidades.

 

¿Te gusto este post? Déjanos tus comentarios

 

 


2 comentarios

8 RAZONES POR LAS CUALES PUEDE FRACASAR TU BLOG · septiembre 12, 2021 a las 1:23 pm

[…] Te puede interesar: Cómo crear contenido de calidad para tu blog […]

14 COSAS QUE TIENES QUE HACER ANTES DE LANZAR TU BLOG · septiembre 27, 2021 a las 1:44 am

[…] La mejor forma de organizar tu contenido desde el principio es con un calendario editorial, esto te ayudara a ser constante con tus artículos, lo cual es muy importante para lograr el éxito con tu pagina web. Recuerda que tus artículos deben siempre llevar contenido de calidad para poder atraer a los usuarios a tu blog y que estos se vayan con una buena experiencia y probablemente habiendo encontrado la información que necesitaban. En este artículo te compartimos algunos consejos para crear contenido de calidad para tu blog.   […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *