Seguro te ha pasado en algún momento que ves perfiles de Instagram con una estética limpia, armonía de diseño y colores o entras a una página web y te gusta que esté todo bajo la misma línea gráfica, mismos tonos y estilos, y te preguntas ¿Cómo puedo hacerlo yo también?, pues debes saber que detrás de toda esa armonía existe una estética visual planificada y bien implementada, para lograr esto en tus redes sociales o tu página web una excelente forma de empezar es crear un moodboard. 

En este artículo queremos compartir contigo qué es, para qué sirve y lo más importante cómo crear un moodboard para aplicarlo a tu marca. 

 

¿QUÉ ES UN MOODBOARD?

 

Un moodboard o en español tablero de inspiración, es una herramienta visual que te permitirá organizar tus ideas a través de imágenes, fotografías, texturas, colores, estilos y todo lo que pueda servir de inspiración para plasmar un concepto o definir la línea gráfica de una marca o proyecto.

Esta herramienta es muy utilizada en el mundo del diseño de interiores, sin embargo puedes aplicarla a cualquier proyecto que desees, sea tu marca en general, un producto en específico o incluso puede servir a la hora de planear eventos o reuniones a las que deseamos darle una temática puntual. 

El moodboard te ayuda a darle sentido a todas esas ideas que tienes dando vueltas en tu cabeza y puedes crearlo tanto en digital como en físico con recortes de diferentes revistas, telas, cintas o stickers por ejemplo. Es la forma más sencilla de determinar cómo quieres que se vea tu marca y cuál será el estilo visual que la defina.  

 

CÓMO CREAR UN MOODBOARD EN 4 PASOS 

 

1. Palabras claves 

 

Para crear un moodboard lo primero que necesitas es definir con qué palabras claves va relacionado el estilo que quieres dar a tu marca o proyecto, que es lo que quieres reflejar, pero eso sí es importante que no abuses con el número de palabras claves para no perder el enfoque, lo recomendable es que escojas de 3 a 5 palabras. Para escoger estas palabras claves puede ayudarte por ejemplo el eslogan de la marca.

 

2. Búsqueda y recopilación de imágenes 

 

Una vez que hayas definido las palabras claves con las que quieres trabajar ¡es momento de buscar imágenes! Este paso es nuestro favorito y créenos que puedes pasar horas buscando imágenes, texturas, siluetas, tipografías, recortes, objetos, materiales, etc. Es en este punto cuando te inundas de inspiración y creatividad. 

Una opción genial para recopilar imágenes es Pinterest, y es que Pinterest en sí está diseñado para que hagas tantos moodboard como desees, cada vez que creas un tablero nuevo y empiezas a sumar pines sobre una temática en específico ¡Estas creando un moodboard!

 

3. Elegir la base o soporte

 

Este punto no es más que elegir en dónde quieres plasmar tu tablero de inspiración, si deseas hacerlo en físico o en digital. Si tu elección es crear tu moodboard en físico puedes hacerlo en una cartulina, un pedazo de corcho o incluso en una hoja si deseas hacerlo más pequeño, depende de tu preferencia. 

Si por en cambio decides crearlo en digital, puedes hacerlo por ejemplo en Pinterest tal como te comentamos más arriba, simplemente recopilando en un tablero las imágenes que se adapten al estilo que buscas o puedes hacerlo en Canva, solo tendrás que seleccionar la plantilla de collage que te guste más para que sea la base de tu tablero de inspiración. 

 

Te puede interesar: Cómo crear tus propios diseños con canva 

 

4. Crear un moodboard 

 

Una vez recopiladas todas las imágenes o elementos de inspiración, es momento de seleccionar tus favoritas, las que más reflejan las palabras claves que elegiste para ir agregándolas a tu tablero de inspiración, si decides hacerlo en físico solo es cuestión de organizar los elementos e imágenes en el corcho, cartulina o la base que hayas elegido hasta que estés conforme con el resultado.

Por otra parte si decides crearlo online en canva, una vez seleccionadas las imágenes que deseas usar solo deberás subirlas a la plataforma para que puedas ir ubicándolas como desees dentro de un collage, canva cuenta con un montón de plantillas gratuitas de las que puedes elegir para crear tu moodboard. 

Estos son algunos ejemplos de moodboard hechos en canva que creamos en su momento para Mundo Bloggr: 

Como ves, puedes utilizar tantas imágenes como desees y en este caso ambos ejemplos son con únicamente 3 colores dentro de la paleta, deja volar tu creatividad y veras que tendrás resultados geniales. 

 

DE MOODBOARD A BRAND BOARD… 

 

Una vez que logras crear un moodboard, debes saber que tienes en tus manos la base necesaria para ir mas a detalle con el estilo gráfico y visual de tu marca o proyecto y proceder a crear tu brand board, si no sabes de qué se trata a continuación te lo definimos: 

 

¿QUÉ ES UN BRAND BOARD?

 

Un brand board o en español tablero de marca, no es más que la guía de estilo de una marca, es decir es un resumen de la línea gráfica de la misma donde se desglosan todos los elementos visuales que la componen por ejemplo: el logotipo, la paleta de colores, las tipografías y el tablero de inspiración de donde vienen todos esos elementos (moodboard). 

 

IMPORTANCIA DEL BRAND BOARD

 

El brand board es importante ya que es la herramienta que te permite mantener la consistencia y coherencia visual de tu marca, lo cual a nivel de branding es el elemento más importante. Si no sabes que es el branding en este artículo te lo contamos. 

Esta guía de estilo te va a ser muy útil cada vez que desees crear algo para tu marca por ejemplo un blog, tienda online, un folleto, pendón, al momento de crear una plantilla de email marketing, etc. Esto para que todo se mantenga bajo un mismo estilo visual y que las personas puedan identificar tu marca fácilmente en cualquier lugar. 

 

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL BRAND BOARD 

 

1. Logotipo principal

 

Tu logo es la pieza gráfica que deberías usar en absolutamente todo, esto debido a que será el elemento con el cual las personas identifiquen y reconozcan tu marca o negocio y la memoricen, si estas iniciando no es necesario contratar a un diseñador gráfico para que te cree un logo, existen plataformas que te permiten crearlo tu mismo, como canva por ejemplo, puedes iniciar con algo sencillo y más adelante si puedes y quieres invierte en algo más elaborado.

En el brand board puedes incluir tanto el logo principal como sus variantes, si lo usaras en otros colores o en negrita por ejemplo. 

 

2. Paleta de colores

 

La paleta de colores son los tonos que identificarán a tu marca, por lo general está compuesta entre 3 y 6 tonos. Nuestro consejo es que lo mantengas simple para que la paleta de colores no se convierta en un caos, puedes escoger por ejemplo dos colores principales, dos secundarios y uno de énfasis, otra opción es seleccionar un color y utilizar sus variantes, por ejemplo el marrón, pueden ser dos tonos de marrón más oscuro, dos más claros y blanco. Así de un solo color creas una paleta.

 

3. Logo alternativo o submarca

 

Puede suceder que según la pieza gráfica que desees crear el logo principal no encaje bien, sea porque es muy ancho para el espacio y al disminuirlo no se ve bien, porque la tipografía es muy delgada o porque tiene varios elementos y necesitas simplificarlo. En cualquiera de los casos, es útil tener un logo alternativo que encaje mejor en estos casos, puede ser por ejemplo únicamente las iniciales del nombre de la marca, eso si trata de que tenga estrecha relación con el logo principal para mantener la coherencia. 

 

4. Tipografías 

 

La tipografía que elijas para tu marca es tan importante como los colores y al igual que la paleta de colores lo mejor es mantenerlo simple para evitar que sea caótico, lo ideal es escoger de 2 a 3 tipografías, una para los títulos, otra para subtítulos y la tercera para el texto en general. Si escoges dos, la que escojas para los títulos puedes usarla en subtítulos con menor tamaño de letra o sin negrita por ejemplo. 

Una opción fácil para escoger la tipografía sin complicarse mucho es optar por las que son de la misma familia, por ejemplo Oswald, puedes usar Oswald negrita para los títulos, normal para los subtítulos y fina o extrafina para el texto en general, de esta manera es más simple mantener la coherencia, pero siempre puedes combinar fuentes diferentes. 

 

5. Tablero de inspiración o moodboard

 

Como último paso puedes agregar imágenes que representen la personalidad de la marca, esto vendría siendo el moodboard que hiciste en principio, de esta manera tendrás una visión completa de la línea gráfica de tu marca junto con todos sus elementos organizados en un mismo lugar.

 

6. Elementos gráficos adicionales. 

 

Con los puntos anteriores tendrías tu brand board bastante completo, por lo cual los elementos gráficos adicionales no siempre son incluidos, estos elementos pueden ser por ejemplo patrones que desees utilizar como fondo de los diseños o botones de redes sociales diseñados bajo tu línea visual. Esto es totalmente a preferencia. 

Ahora bien, el brand board al igual que el moodboard puedes hacerlo con Canva, solo debes crear una plantilla en blanco que puedas personalizar, las medidas aproximadas que te sugerimos es de 1000 x 1700 px, sin embargo puedes utilizar las medidas que desees si dependiendo de los elementos que quieras agregar. 

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo quedaría organizado tu brand board con Canva utilizando nuestra marca Mundo Bloggr:

Como puedes notar la base para el brand board es crear un buen moodboard primero, por lo cual te aconsejamos ponerle cariño a tu tablero de inspiración, una vez que tengas definido y plasmado el estilo que deseas es mucho más fácil determinar el resto de los elementos de identidad visual. 

Un moodboard tal como comentamos más arriba puede ser utilizado en muchas circunstancias puede ser para el lanzamiento de un producto, un evento, si deseas hacer un refresh a tu marca o incluso para algo tan sencillo como una fiesta de cumpleaños temática. 

Así mismo si en algún momento necesitas contratar a un diseñador para que te cree cualquier pieza gráfica que tenga que ver con tu marca, lo único que necesitas para que el diseñador entienda el estilo y personalidad de la marca es simplemente mostrarle tu brand board. Ten siempre presente que de todos los elementos del branding el más importante es ser consistente por lo cual definir el estilo visual de tu marca es esencial. 

Por último, la diferencia entre el moodboard y el brand board, es precisamente que el moodboard es el primer paso para poder desarrollar la guía de estilo de la marca por lo que visualmente es más un plano general, el brand board en cambio es mucho más detallado y completo integrando todos los elementos visuales que identifican a la marca e inclusive el mismo tablero de inspiración. 

 

¿Te gustó este post? Déjanos tus comentarios… 

 


1 comentario

ORGANIZAR TU CONTENIDO EN INSTAGRAM CON LA REGLA 4/3/2 · agosto 16, 2021 a las 2:03 am

[…] la identidad visual de tu marca lo primero que debes hacer es crear tu moodboard y brand board, en este post te enseñamos cómo […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *