Seguro ya te habrás dado cuenta que para un blog o página web el tráfico es esencial para poder tener éxito y convertirlo en un negocio digital, y es que lógicamente si nadie te conoce, no saben que existes ¿Cómo van a comprar tus productos? ¿Cómo van a recomendarte? y ¿Cómo vas a convertirte en un referente en tu sector? simplemente no es posible. Si no sabes cómo empezar a promocionar tu contenido para aumentar tu tráfico web, debes saber que la herramienta perfecta para esto es Pinterest para negocios. 

Pinterest es un excelente y masivo buscador capaz de llevar una cantidad de tráfico importante a tu sitio web en un periodo de tiempo relativamente corto, sea cual sea el tema del que hables en él, ¡Miles de personas deben su éxito a Pinterest! Lo mejor de todo es que es totalmente gratuito por lo cual no hay razón para no incluirlo en tu estrategia de promoción y marketing digital. 

Si aún no haces uso de esta increíble herramienta, no te preocupes, nunca es tarde para comenzar. En este artículo queremos compartir contigo todos los pasos que debes seguir para empezar a promocionar el contenido de tu web en Pinterest para Negocios y obtener el mayor beneficio posible de esta plataforma.

 

CREA UNA CUENTA PINTEREST PARA NEGOCIOS

 

Para empezar a promocionar tu contenido en Pinterest, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Pinterest para negocios, esto es muy sencillo de hacer y es completamente gratis, a continuación te detallamos el paso a paso:

 

  • Ingresar a la página de Pinterest y haz clic en “Registrarse”, luego debes seleccionar la opción que te aparecerá al final de la página que dice “Crea una cuenta para empresas gratuita”

  • En esta sección deberás ingresar el correo electrónico con el cual desees crear la cuenta, una contraseña y tu edad. Luego de completar estos datos, haz clic en “Crear Cuenta”.

  • El siguiente paso es escoger la categoría en la cual se encuentra el rubro de tu negocio digital.
  • Finalmente deberás aceptar los términos de servicio y las políticas de privacidad al momento de crear la cuenta de empresas. ¡Y listo! Ya has creado tu perfil de Pinterest para negocios.

 

COMPLETA LOS DATOS DEL PERFIL

 

Una vez tenemos creada la cuenta debemos completar la información de nuestro perfil, para esto debes ingresar a tu cuenta de empresas e ir a tu perfil, una vez ahí, en la parte superior selecciona la opción de “Editar Perfil”

Puedes agregar la foto de perfil que desees, el nombre de tu blog, negocio o tu nombre en caso de que estés trabajando con tu marca personal, así mismo agrega una descripción breve en donde indiques qué información pueden encontrar los usuarios en tu cuenta, mientras más información completes más confiable se vuelve tu cuenta de empresas. Una vez que llenes los campos que desees recuerda hacer clic en Guardar para que quede modificado el perfil.

 

CREA TUS PRIMEROS TABLEROS 

 

Crear tableros en Pinterest es muy sencillo, a continuación te contamos los pasos a seguir: 

 

  • Debes ir a tu perfil y hacer clic en la opción de guardados que verás justo debajo de la información de tu perfil

  • Una vez ahí debes hacer clic en el símbolo de + que verás a mano derecha y seleccionar la opción de crear tablero

  • Luego podrás ponerle el nombre que desees a tu nuevo tablero y decidir si quieres dejarlo público o quieres ponerlo privado mientras le agregas algunos pines y luego hacerlo público.  

 

Para comenzar deberías crear mínimo 5 tableros (es una recomendación, puedes crear cuantos tableros desees), uno con tu temática principal y los demás con temáticas relacionadas a la principal, en nuestro caso por ejemplo hablamos principalmente sobre emprendimiento digital pero tenemos otros tableros como posicionamiento SEO, marketing digital y finanzas personales que son simplemente temas complementarios que pueden ser de interés para nuestros lectores y de los cuales también generamos contenido. 

En principio vas a compartir en tus tableros mayormente contenido de otras cuentas, pero a medida que vayas creciendo y creando más contenido podrán sustituir poco a poco el contenido de terceros por contenido propio. 

 

AGREGA DESCRIPCIONES A TUS TABLEROS

 

Una vez creados los tableros, agrega una descripción a cada uno de ellos. Con esto ayudarás a los usuarios que puedan estar interesados en tu temática a encontrar fácilmente tu contenido y saber mas a detalle qué tipo de información compartes en cada uno de tus tableros, así mismo esto aumenta la posibilidad de que Pinterest recomiende tus tableros como contenido relacionado en las búsquedas de los usuarios, lo cual es muy útil para aumentar tu alcance. 

 

RECLAMA TU PÁGINA WEB Y ACTIVA LOS RICH PINS

 

Este tipo de pines llamados los Rich Pins son aquellos que son detallados, que incluyen un título y descripción, tienen hipervínculos o enlaces que redireccionan al usuario a la página, portal web o blog, etc.

Sin los Rich Pins es muy probable que la estrategia de promoción de contenido de tu blog fracase, ya que son un elemento esencial dentro del marketing en Pinterest. Para poder optar a la activación de los Rich Pins primero debes reclamar tu sitio web, es decir validar a través de Pinterest que tu sitio web te pertenece. 

Si tienes tu página web creada con WordPress, una forma sencilla de hacerlo es a través del plugin YOAST SEO, a continuación te enseñamos cómo:

 

  • Ingresa a tu perfil de Pinterest para negocios (no puede ser desde el dispositivo móvil, debe ser desde el computador a través de cualquier navegador web). Luego haz clic en la flecha justo al lado de tu foto de perfil para abrir el menú y haz clic en configuración.

  • En la barra izquierda selecciona la opción de “Conectar Cuentas“ Luego en la sección Sitios web, haz clic en el botón conectar y te mostrará otras tres opciones, selecciona la que dice “Agregar una etiqueta HTML” y copia el código que te muestra. 

  • Luego ingresa en tu administrador de WordPress y en la barra izquierda ubica el plugin Yoast SEO.
  • Haz clic en la opción que dice Social y dirígete a la pestaña de Facebook. Asegúrate de que la opción de Añadir metadatos Open Graph esté activa, y luego de verificar haz clic en guardar cambios.

  • Después ve a la pestaña de Pinterest y pega el código que copiaste antes en el campo que dice Confirmación de Pinterest. Haz clic en guardar cambios.

  • Luego ingresa en este enlace debugger de Pinterest (abre el enlace desde un computador)
  • Una vez allí, ingresa la URL de una de las entradas de tu blog (No debes usar la página de inicio o página principal).
  • Escoge la opción de HTML Tags y haz clic en “Aplicar Ahora” o en inglés “Apply Now”.
  • Por último, vas a ver una confirmación (check verde) donde indica que la aplicación ha sido procesada.

 

CONECTA TUS REDES SOCIALES

 

Una vez ya hayas reclamado tu sitio web, puedes también conectar la cuenta de Instagram o canal de YouTube de tu negocio digital, si cuentas con alguno de estos.

Tener conectados todos los canales que te pertenezcan te ayudará a llegar a más comunidades y aumentar así el reconocimiento de tu marca. Además te aseguras de aparecer como único autor/autora tanto de los pines que hayas creado y compartido como del contenido que comparten los usuarios desde otras plataformas que utilices. 

 

AHORA BIEN, HABLEMOS DEL CONTENIDO A COMPARTIR

 

Una vez que tienes tu perfil de Pinterest para negocios creado y optimizado, has reclamado tu página web, activaste los rich pins, conectaste tus redes sociales y creaste tus primeros tableros, es momento de enfocarse en el contenido que compartirás, estos son algunos puntos a tomar en cuenta: 

 

CREA PINES VISUALMENTE ATRACTIVOS

 

Debes tener muy en cuenta que Pinterest es una plataforma totalmente visual por lo cual para que tus pines tengan éxito deben ser visualmente atractivos, una herramienta super útil para no diseñadores que podemos recomendarte es Canva, en ella encontrarás un sin fin de plantillas para Pinterest que puedes utilizar para crear pines super llamativos, lo mejor es que estas plantillas cuentan ya con las medidas recomendadas para tus pines (1000 x 1500 pixeles). Si nunca has utilizado esta herramienta, en este artículo te enseñamos cómo crear tus propios diseños con Canva. 

Es importante prestar especial atención a las imágenes o gráficos que agregas en tus pines, estas deben ser de alta calidad y que respeten los derechos de autor. Si no sabes donde conseguir imágenes para utilizar en tus diseños aquí te compartimos 12 bancos de imágenes gratuitos. 

Así mismo debes enfocarte en crear títulos llamativos para tus pines, ya que estos son el elemento principal de un pin. Si el título no llama la atención los usuarios no harán clic en tu imagen y menos se verán interesados en leer tu artículo, deja volar tu creatividad y empieza a crear títulos persuasivos. En principio puede que se te haga algo complicado, pero no desesperes, recuerda que la práctica hace al maestro.  

 

CREA VARIOS DISEÑOS DE PINES PARA UN MISMO ARTÍCULO 

 

Ten presente que tanto en Pinterest como en cualquier otra plataforma todo se trata de ensayo y error por lo cual es buena idea crear varios diseños de pines para un mismo artículo que quieras promocionar (pueden ser de 3 a 5), esto te ayudará a captar públicos con diferentes gustos y ver qué modelo de pin funciona mejor para ti. 

De esta manera evitarás también que Pinterest tome como spam las veces que deseas publicar el mismo artículo ya que el diseño del pin que utilizas será diferente cada vez. Sin embargo ten presente que a Pinterest le encanta el contenido fresco por lo cual es importante que te mantengas creando nuevo contenido que ofrecer. 

 

INSPIRAR ES IMPORTANTE

 

Pinterest es una plataforma a la cual los usuarios acuden en busca de ideas e inspiración para cualquier tema o necesidad que tengan en el momento, ejemplo: ideas de cenas rápidas, ideas de outfits casuales, inspiración para decoración de navidad, de cumpleaños infantiles, graduaciones etc. Por lo cual inspirar con tus pines es muy importante, enséñales a tus lectores como hacer cosas referentes al tema del que hables en tu blog para mantenerlos siempre inspirados, ejemplo: como hacer un viaje a New York con bajo presupuesto, como iniciar un negocio digital, como decorar un pastel de cumpleaños, consejos para alcanzar el éxito en lo que deseas, etc. 

Si los usuarios encuentran en tus pines la inspiración que necesitan es muy probable que sigan volviendo por más, lo cual se verá reflejado en el tráfico de tu blog. 

 

EL CONTENIDO DE CALIDAD SIEMPRE ES PRIORIDAD

 

El contenido que generes debe ser siempre de utilidad para los usuarios ya que tal como mencionamos en el punto anterior, ellos buscan inspirarse o dar solución a sus necesidades. Por lo cual para que tu contenido logre captar la atención de los usuarios, debes brindar soluciones a sus posibles necesidades. Tatúate en la mente que el contenido de calidad siempre es prioridad y mantén esto presente a la hora de crear tus artículos y así mismo los pines que compartirás en tu perfil de Pinterest para negocios.

 

CONVIÉRTETE EN UN BUEN CURADOR DE CONTENIDO

 

Para mantener tu cuenta de Pinterest para negocios activa deberías compartir a diario mínimo 5 pines, sin embargo si estás empezando y no tienes suficiente contenido que compartir aún, no te preocupes, todos hemos pasado por esto. Lo que debes hacer es empezar a compartir el contenido de otras personas, pero eso sí, debes asegurarte que sea contenido útil, interesante y sobre todo afín con tu temática ya que si tu blog y tu perfil hablan de viajes no es muy sensato compartir pines de otros que hablen de maquillaje. 

La idea es que te conviertas en curador de contenido y así logres mantener tu cuenta activa pero también seguir compartiendo contenido de calidad a los usuarios, recuerda que esto siempre es prioritario. Así mismo recuerda también organizar siempre en tus tableros el contenido que compartes, de esta manera mantendrás tu perfil organizado. 

 

NO TODO TIPO DE CONTENIDO FUNCIONA PARA PINTEREST

 

Debes tener muy claro que no todo el tipo de contenido que generas en tu web o alguna red social funciona para Pinterest ya que si estás lanzando una oferta especial por pocos días, o tienes algún concurso que vence en una fecha en específico y compartes esto en tu perfil de Pinterest para negocios, puede que en el momento en que las personas vean tu pin y se enteren del concurso o la oferta, este ya no esté vigente. 

Recuerda que un pin puede tardar meses en despegar y ser visto por muchas personas, por lo cual es más conveniente compartir contenido evergreen que se mantendrá vigente y útil, y que en cualquier caso es fácil de actualizar. 

 

SEO OPTIMIZA TUS PINES Y AGREGA HASHTAGS 

 

Para optimizar tus pines lo primero que debes hacer es crear una descripción para cada uno de ellos, asegúrate de que esta sea atractiva y que resuma la esencia del post en los primeros 50 caracteres ya que es lo que las personas probablemente leerán. Así mismo asegúrate de incluir tus palabras claves más relevantes ya que esto ayudará a que los usuarios den con tu post al hacer una búsqueda referente al tema del que hables. 

Las descripciones pueden transmitir en pocas palabras la esencia de tu pin, lo cual hará que el usuario sepa de una vez si le interesa o no, por eso es importante que la descripción sea concisa y llamativa. Asegúrate también de rellenar cada campo del Rich Pin, ya que de esta manera darás a Pinterest y a los usuarios una idea más clara del contenido que promocionas en cada uno de tus pines. 

Así mismo puedes agregar algunos hashtags para aumentar tu alcance ya que incluyendo en estos hashtags tus palabras claves ayudaras a los usuarios a ubicar más fácilmente tu contenido.

 

ÚNETE A TABLEROS GRUPALES

 

Los tableros compartidos o grupales son aquellos en donde participa y publica contenido más de un perfil a la vez. Cuando estás empezando y no tienes un buen alcance propio, unirte a tableros compartidos puede ser una buena forma de despegar y ampliar tu alcance ya que hay posibilidad de que otros perfiles compartan tus pines y logres ser visto por muchos más usuarios. 

Lo ideal es que los tableros grupales a los que decidas unirte estén relacionados con tu temática, estén organizados y cuentan con pines de calidad que cuiden el aspecto y ortografía (esto hace ver que es un tablero bien administrado). Para ubicar tableros grupales en Pinterest puedes hacer uso de Pin Groupie, esta plataforma te permite ubicar fácilmente tableros grupales sobre tu temática y en el idioma que prefieras según los disponibles. 

A medida que vas creciendo, si así lo deseas, puedes crear también tus propios tableros grupales e invitar a colaboradores con perfiles y temáticas similares a la tuya e incluso que cuenten con mucho más alcance que tu, si estos aceptan colaborar contigo será de gran beneficio para ayudarte a crecer aún más. 

 

LA CONSTANCIA ES IMPORTANTE 

 

Mantener tu perfil de Pinterest para Negocios activo es muy importante para poder crecer y posicionarte, por lo cual te recomendamos ser constante compartiendo contenido en tus tableros. 

La forma más fácil de mantener tu cuenta activa es automatizando la publicación de tus pines y para esto puedes apoyarte en Tailwind, esta herramienta te permitirá programar cientos de pines en poco tiempo para que se publiquen el día y hora que elijas, ahorrándote así el trabajo de tener que publicar uno a uno manualmente, esto te ayudará a mantener tu perfil siempre activo así no estés frente al computador. 

 

OPTIMIZA TU WEB PARA RECIBIR TRÁFICO

 

Una cosa que debes tener muy en cuenta es que de nada servirá esforzarte un montón promocionando tu contenido en Pinterest para llevar más tráfico a tu web, si tu web no está optimizada para recibir todo ese tráfico. 

Es esencial que tu página esté organizada, que cuente con un diseño limpio y atractivo, con secciones bien definidas que faciliten ubicar cierta información, que cuente con imágenes de alta calidad, que no tenga links rotos, etc. Todo esto hará que los usuarios que ingresen a tu web se lleven una buena experiencia y quieran volver más adelante. 

En cambio si compartes el link de un artículo en Pinterest y cuando los usuarios dan clic este link da error, está roto o simplemente no funciona estarás perdiendo tráfico y lectores, lo mismo sucede si una vez que las personas ingresan a tu web la misma es difícil de comprender, no encuentran fácilmente la información que desean, está desorganizada o visualmente el diseño no es agradable ¡los usuarios simplemente no querrán volver! y te estarás formando una reputación poco favorable. 

Así que ya sabes, presta tanta atención a optimizar tu página web como tu cuenta de Pinterest para negocios, AMBAS SON IMPORTANTES.   

 

En conclusión, Pinterest para negocios es una excelente plataforma para promocionar el contenido de tu web y aumentar tu tráfico significativamente, a diferencia de lo que muchos creen, Pinterest no es una red social, es un buscador tal como Google por lo cual debes tratarlo como tal para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles. 

¡Aplica los principios SEO! Mantén siempre organizado y optimizado tu perfil, preocúpate por la apariencia y calidad de tus pines, utiliza palabras claves en tus descripciones y hashtags para lograr mayor alcance de tu contenido, todo esto hará que Pinterest se enamore de tu contenido y te de cada vez más presencia. 

Por último, sé constante y sobre todo SÉ PACIENTE, un solo pin puede tomar tiempo en despegar, la mayoría no lo hace inmediatamente de ser publicado, por lo cual mantente trabajando por tus objetivos y los resultados irán llegando solos como consecuencia de tu esfuerzo y trabajo duro.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *