Detrás de todas las marcas exitosas que conocemos y podemos identificar fácilmente, existe una estrategia de branding bien planificada. En este post queremos explicarte un poco qué es el branding y por qué es importante definirlo, sea para tu empresa física o tu negocio digital. Empecemos con algo de teoría: 

 

¿QUÉ ES LA MARCA?

 

Para entender el concepto de branding lo primero que debemos conocer es que es una marca. Es importante entender que a diferencia de lo que comúnmente se conoce la marca es más que simplemente un logo, es la esencia que define tu negocio, lo diferencia de la competencia y crea una opinión/reputación ante tus clientes basado en términos de calidad, fiabilidad y singularidad 

 

Entonces… ¿Qué es el branding? 

 

El branding es simplemente el proceso de definición y creación de una marca, por lo cual es el branding quien establece la personalidad y el estilo de tu negocio, “contribuye a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y lo más importante, sostenible en el tiempo”

Podemos decir que el objetivo del branding es posicionar tu marca en la mente de tu público/cliente potencial lo cual es importante para conseguir prestigio y reconocimiento en un mercado abarrotado por la cantidad de marcas que existen. 

 

TIPOS DE BRANDING

 

Entre los varios tipos de branding que pudimos encontrar diferenciados al investigar más sobre el tema, para nosotros existen dos que nos parece son los principales:

 

  • Branding personal: consiste en trabajar la marca personal de cada uno, se genera una marca alrededor del perfil profesional de una persona y no de una compañía. Este tipo de branding es bastante popular últimamente 
  • Branding corporativo: consiste en construir una marca basado en los conceptos clásicos de misión, visión y valores de una empresa

Si bien los dos anteriores como dijimos nos parece que son los más importantes, vale la pena mencionar un tercero, que al fin y al cabo es lo que hacemos en nuestro blog: 

 

  • Branding digital: Es un tipo de branding específicamente orientado al entorno digital. Dentro de esta modalidad se incluye el diseño y fortalecimiento de la marca a partir de las redes sociales, una plataforma web (blog), el marketing de contenidos, estrategias de mailing, entre otros. 

 

¿QUÉ ELEMENTOS CONFORMAN EL BRANDING? 

 

El branding depende de varios factores que juntos ayudan a lograr su objetivo principal, el cual es como ya habíamos dicho posicionar una marca en la mente de los consumidores, a continuación los mencionamos:

 

  • Naming, o creación de un nombre: es importante que el nombre sea único, fácil de pronunciar y por lo tanto fácil de memorizar.
  • Identidad visual: Esto incluye logotipos, logotipos alternativos, colores, tipografías, estilo de fotografía y todos los elementos gráficos característicos de la marca.
  • Identidad corporativa: no es más que la razón de ser de la empresa; qué es, qué hace y cómo lo hace.
  • Posicionamiento: Es el lugar que ocupa la marca en la mente de su público objetivo, es el resultado obtenido de una buena aplicación del branding.
  • Lealtad de marca: Se refiere a las acciones que toma la marca para retener y fidelizar clientes.

 

Ahora bien, te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto con mi blog, como aplica? Pues si creaste tu blog con la meta de convertirlo en tu negocio digital debes tratarlo desde un principio como tal, como tú negocio. Dijimos que el branding es el proceso de creación de una marca y su objetivo es que las personas recuerden esa marca ¿cierto?, ¡pues tu blog es tu marca!

Para poder llegar a monetizar tu blog, primero debes formar una comunidad de lectores fieles y esto lo logras a través del posicionamiento. Si le pones amor a tu blog, eres coherente con su identidad visual, compartes contenido de calidad regularmente tanto en tu web como en redes sociales e interactúas con tus lectores, poco a poco van a identificarte en Internet y con el tiempo puedes convertirte en un referente para ellos sobre el tema del cual hables en tu blog, sea viajes, deportes, moda, belleza, emprendimiento online, etc. ¡Ya ahí está actuando el branding digital! 

 

 

En conclusión, el branding no es algo que dará resultado a corto plazo al contrario se trata de ir trabajando tu marca (blog) para que se mantenga y perdure a lo largo del tiempo, y así mismo el branding no es solo para las grandes empresas porque al final lo que todos buscamos al intentar crear nuestro propio negocio sea físico o digital es poder diferenciarnos del montón de marcas que existen para lograr reconocimiento dentro de nuestro público objetivo. 

 

¿Qué te pareció este post? Déjanos tus comentarios… 

 

 

 


1 comentario

QUÉ ES UN CALENDARIO EDITORIAL Y COMO CREARLO · mayo 2, 2021 a las 11:42 pm

[…] Te puede interesar: Qué es el branding y por qué es importante […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *