No importa si llevas tiempo en este mundo del blogging y las páginas web o apenas estás empezando en él, seguramente ya habrás leído por todos lados sobre la optimización SEO y su importancia para llevar tráfico a tu web. Ciertamente es muy importante trabajar en tu estrategia de posicionamiento SEO para que con el tiempo aumente la presencia y autoridad de tu blog o portal en los principales buscadores online, en este sentido sabemos que puede llegar a ser un poco confuso y abrumador todo esto del SEO y lo que comprende, pero afortunadamente ¡existen herramientas gratuitas para hacer SEO que pueden ayudarte en esta labor! 

 

En este artículo queremos contarte acerca de 6 herramientas gratuitas para hacer SEO que pueden ayudarte a optimizar tu página y lo más importante ¡mejorar tus resultados en cuanto a tráfico web se refiere!

 

Te puede interesar: El posicionamiento SEO y su importancia

 

1- GOOGLE ANALYTICS 

Analytics es una de las herramientas más útiles que puedes instalar o sincronizar con tu página web ya que tiene una serie de funciones que serán de gran ayuda para medir la evolución en general de tu sitio. Recuerda que lo que no se mide, no se mejora.

Con Analytics puedes monitorear por ejemplo la cantidad de usuarios que entran a tu web y las páginas más visitadas dentro de tu portal, lo cual te permitirá evaluar qué contenido le interesa más a tus lectores y así orientar tus artículos a esos temas. También podrás ver el origen de tu tráfico (Pinterest, Redes Sociales, Google, etc) entre otras cosas.

 

2- GOOGLE SEARCH CONSOLE

 

Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te permitirá entre varias otras cosas: revisar el tráfico de tu web, analizar su rendimiento, detectar errores SEO y de seguridad, optimizar tu web y saber cuales son las páginas más vistas dentro de tu portal. 

Google Search Console es una de las herramientas gratuitas para hacer SEO más completas ya que te permite hacer un estudio de toda tu página web con la finalidad de optimizarla lo mejor posible para que poco a poco suba de lugar en los diferentes motores de búsqueda online. 

 

3- GOOGLE KEYWORD PLANNER

Google Keyword Planner es una herramienta de Google que te permite hacer un análisis de palabras claves para de esta manera conocer cuáles son las keywords más convenientes a la hora de crear contenido, campañas, SEO optimizar tus post y tu web en general. 

El Keyword Planner te ayudará a saber con un par de clicks que tanto interés tienen los usuarios de Google en alguna palabra clave que quieras conocer, ¡esta herramienta es muy útil para los bloggers! debido a que te permite medir el impacto de tu contenido en Google, puede ayudarte a elaborar estrategias de marketing de contenido y reorientar los temas de tus post de ser necesario.

La mayoría de las funciones del Google Keyword Planner son gratuitas y tiene una versión paga que ofrece una estadística más completa y detallada. 

 

4- SCREAMING FROG

Screaming Frog es un software especializado en SEO que se ha convertido actualmente en una herramienta muy conocida por ser bastante útil a la hora de realizar una auditoría SEO a un sitio web, esto debido a que funciona como un SEO spider que analiza los sitios web de arriba a abajo permitiendo obtener información como el estado de salud de las URLs, análisis de enlaces tanto internos como externos, identificar errores de servidor, errores 404 entre otras cosas. 

Con esta herramienta puedes revisar de qué manera están interpretando a tu web los motores de búsqueda y que posibles errores están encontrando para que puedas mejorarlos y mejorar a su vez tu posicionamiento SEO. Screaming Frog permite analizar hasta 500 links de forma gratuita, que no necesariamente deben ser de tu propia web, puedes analizar también páginas de clientes, tu competencia o cualquier otra web que te interese. 

 

5- METRICSPOT

Metricspot es un conjunto de herramientas de análisis SEO para páginas web donde puedes medir tanto de tu web como de la web de otros el grado de optimización de más de 50 parámetros SEO que afectan el posicionamiento en buscadores. Estos parámetros se dividen en las siguientes secciones: autoridad SEO, SEO básico, contenido, usabilidad, aspectos técnicos y redes sociales, todos estos datos te permitirán comparar tu presencia online con la de tu competencia.

La ventaja que tiene Metricspot es que permite además de webs ¡analizar cuentas de Twitter! por lo cual si es una red social que utilizas para tu negocio te será de gran ayuda. Su versión gratuita es bastante completa y sencilla de manejar, lo cual es importante para aquellos que no conocen mucho sobre SEO y así mismo los informes generados tienes la opción de descargarlos en PDF de así necesitarlo. 

 

6- MOZ

Moz es un software conformado por un conjunto de herramientas cuya finalidad es no solo ayudarte a mejorar tu SEO sino también a perfeccionar el uso de redes sociales y tus estrategias de marketing digital en general. Siendo así podemos decir que ¡Moz lo tiene todo!, ya que además de poder hacer auditorías SEO también podrás elegir mejor tus temas y mejorar tu contenido en general. 

Esta versatilidad de la herramienta la ha convertido en una de las más populares entre los profesionales del SEO y el marketing digital ya que gracias a sus diversas funcionalidades es una herramienta muy útil y completa que está atrayendo cada día más y más usuarios. La versión FREE es bastante completa pero sin duda vale la pena si está en tus posibilidades invertir en la versión PRO y acceder a todas las herramientas que ofrecen sobre todo si trabajas analizando otras páginas web. 

 

En conclusión, para ocupar los primeros lugares en buscadores es necesario analizar y mejorar tu web a nivel SEO, recuerda que mejorar constantemente en lo posible es parte importante del proceso de dar a conocer tu web y posicionarla. ¡El SEO no es una ciencia exacta! y comprende muchos puntos que manualmente sería más complicado estudiar, es por eso que cada día nacen nuevas herramientas tanto gratuitas como pagas para ayudar a los emprendedores digitales en esta labor.

Estas herramientas gratuitas para hacer SEO te serán de gran ayuda para estudiar tu web, poder compararla con tus competidores y también para ayudarte a hacer auditorías a páginas web de clientes si eres un profesional del SEO y te dedicas a esto, en este caso si está en tus posibilidades las opciones PRO te serán incluso aún más útiles para obtener más detalle de estadísticas del sitio.

Detectar los posibles errores SEO que puedas estar cometiendo en tu blog es importante para que puedas corregirlo y mantenerlo lo más optimizado posible, esto traerá como consecuencia que poco a poco vaya mejorando su posicionamiento en buscadores y así mismo ¡vaya ganando cada vez más y más autoridad!

 

¿Te gusto este post? ¡dejanos tus comentarios! 

 


1 comentario

PASOS PARA CREAR UNA ESTRATEGIA SEO - MUNDO BLOGGR · julio 25, 2021 a las 11:25 pm

[…] Te puede interesar: 6 Herramientas gratuitas para hacer SEO […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *