Cuando creas una página web en WordPress, para obtener el mayor rendimiento en cuanto a diseño y configuración del mismo, lo ideal es utilizar plugins. En este artículo queremos compartir contigo los que para nosotros son los mejores plugins WordPress y que nos han funcionado de maravilla.

 

¿QUE ES UN PLUGIN?

 

Antes de empezar puede que te estés preguntando ¿Qué es un plugin? pues bien, los plugin son fragmentos de códigos que puedes instalar en WordPress para mejorar o agregar funciones que necesites. Gracias a los plugins puedes agregar a tu blog por ejemplo una sección de tienda digital u optimizarlo para que el tiempo de carga del mismo sea mucho más rápido, lo cual sumará puntos a tu SEO. 

En este sentido, la gran ventaja de los plugins es que en lugar de modificar los códigos originales de tu sitio en WordPress, simplemente agregas un plugin solución para mejorar las capacidades de tu sitio.

 

A continuación te mencionamos los plugins que creemos todos deberían tener instalados en su sitio web: 

 

MONSTERINSIGHTS

MonsterInsight es un plugin de analítica web en WordPress que te permite conectar tu sitio con Google Analytics para que puedas de esta manera hacer seguimiento al comportamiento de tu web, es decir, cuantas visitas tienes, de donde vienen esas visitas y cuales son tus páginas más leídas. Recuerda que lo que no se mide no se mejora. 

Este plugin es freemium, es decir tiene una versión gratuita y otra de pago, la versión gratuita es bastante útil y está pensada para todo tipo de usuarios ya que las funciones básicas son fáciles de usar. Esto lo convierte en el plugin de analítica más popular actualmente que cuenta con más de 3 millones de instalaciones activas.

 

ORBIT FOX COMPANION

Orbit Fox es un plugin gratuito conformado por una serie de módulos que te permiten agregar funciones a tu web como pueden ser: agregar botones para que los usuarios puedan compartir tus post en redes social, recibir una alerta cuando tu sitio web deje de estar online por algún problema, sincronizar Google Analytics con tu web, habilitar el mensaje de cookies y política de privacidad cuando alguien ingrese a tu web, entre otras. 

Lo bueno que tiene Orbit Fox es que puedes activar y desactivar la función de cada uno de los módulos que integran el plugin, de esta manera puedes dejar habilitadas solo las funciones o módulos que te interesen. 

 

REALLY SIMPLE SSL

Really Simple SSL es un plugin gratis que te ayudará a conseguir que el contenido de tu web en WordPress trabaje sin problemas bajo el protocolo de seguridad HTTPS, esto debido a que si antes de instalar el certificado SSL de tu web creaste algo de contenido, cuando alguien ingrese a este luego de tener instalados todos los protocolos de seguridad, puede que lo arroje como contenido cargado desde fuentes inseguras lo cual causará desconfianza en tus lectores. 

Para que esto no te suceda, Really Simple SSL detecta automáticamente tus ajustes y configura tu web para que todo funcione en formato https.

 

Te puede interesar: Cómo instalar el certificado SSL en tu blog GRATIS

 

W3 TOTAL CACHE

Debes saber que un sitio web lento tendrá un efecto negativo en tu tráfico y posicionamiento SEO, por lo cual para combatir esto el plugin W3 Total Cache te ayuda a reducir los tiempos de carga y aumentar el rendimiento de tu web, mejorando así la experiencia del usuario y también tu SEO.

W3 Total Cache básicamente lo que hace es guardar una versión de las páginas de tu web en el ordenador de tus lectores, de esta manera en visitas posteriores tu sitio cargará más rápido. Este plugin es el que hemos utilizado hasta ahora para optimizar nuestra web y nos ha ido genial. 

 

WORDFENCE SECURITY

Wordfence Security es un plugin diseñado para proteger tu sitio web de cualquier ataque o amenaza en línea. Wordfence monitorea constantemente tu web con el fin de detectar y bloquear firmas de malware y direcciones IP malintencionadas, cuenta también con un cortafuegos para aplicaciones web que identifica y bloquea el tráfico maligno, y así mismo funciona como antivirus. De esta forma mantiene tu página web totalmente segura. 

La seguridad de tu sitio web es de suma importancia y es de las primeras cosas por las cuales deberías preocuparte cuando creas tu blog ya que existen muchas personas malintencionadas que aunque no lo creas podrían estar detrás de tu página. No quieres despertar un día y ver que tu sitio web ya no es tuyo ¿cierto?.  

Wordfence es actualmente el mejor y más popular plugin de seguridad para WordPress debido a lo completo y efectivo que es. Cuenta hasta ahora con más de 4 millones de instalaciones activas. 

 

WOOCOMMERCE

Si deseas iniciar una tienda online, WooCommerce te facilitará la vida, este plugin transformará tu sitio web de WordPress en una tienda digital muy potente. Lo que hace sobresalir a WooCommerce es que además de ser gratuito es de código abierto, por lo cual tienes bastante libertad para estructurar y alojar tu tienda online. Una ventaja es que no necesitas tener conocimiento previo en programación, su instalación es bastante fácil. 

WooCommerce es compatible con la mayoría de los temas de WordPress y permite añadir plugins complementarios para mejorar sus funciones nativas, así mismo podrán vender en tu tienda online tanto productos físicos como digitales sin problemas. Otra cosa importante es que es 100% compatible con los protocolos de seguridad SSL. En definitiva es la mejor opción para agregar una tienda online a tu sitio WordPress.

 

YOAST SEO

El mejor aliado en WordPress para mejorar nuestro SEO sin duda alguna ha sido Yoast SEO. Este plugin freemium, con su versión gratis, tiene todo lo que necesitas para ayudarte a publicar contenido de mejor calidad y optimizado para buscadores.

Yoast cuenta con una herramienta de análisis de legibilidad de tus post y su famosa herramienta de análisis SEO, que por cierto es bastante completa. Ambas funcionan bajo un sistema de semáforo donde a medida que tu post mejore tanto en legibilidad como en SEO el color irá cambiando de rojo (mal) a amarillo (bien) y luego a verde (muy bien). 

La ventaja de Yoast SEO es que al analizar tanto la legibilidad como el SEO de tus post, si hay algo que se pueda mejorar él te dará la sugerencia de que hacer para mejorarlo. De esta manera solo deberás seguir los consejos que te coloca para tratar de optimizar lo más posible tu contenido, para nosotros ha sido de gran ayuda.  

 

RANK MATH

Una alternativa a considerar de Yoast SEO es Rank Math. Aunque este plugin es relativamente nuevo, ha sido bastante bien aceptado en la comunidad de WordPress contando ya con más de 700.000 instalaciones activas. Rank Math te ayuda a controlar los principales aspectos de SEO on-page de tu web y para esto cuenta con alrededor de 15 módulos que puedes activar y desactivar para configurar los que desees según las necesidades de tu página. 

La ventaja de Rank Math es que es completamente gratuito por lo cual te permite acceder a funciones que en otros plugins forman parte de la versión premium, la cual debes pagar para acceder. Sin embargo MyThemeShop que son sus creadores nunca han escondido sus intenciones de lanzar en un futuro una versión paga. 

Nosotros personalmente no hemos utilizado Rank Math ya que estamos conformes hasta ahora con Yoast SEO, pero sí hemos visto mencionarlo bastante últimamente en la web. Este plugin es considerado una competencia fuerte a Yoast por lo cual ambos son buenas opciones, y ya que tienen la misma finalidad de ayudarte a mejorar tu SEO, queda a preferencia cuál utilizar, pero siempre es bueno tener opciones ¿no crees?

 

En conclusión, si de algo puede presumir WordPress es de sus plugins, con más de 55 mil de ellos disponibles, puedes agregar miles de funciones a tu página web con solo un par de clics. 

Los plugins que te presentamos en este post tienen funciones que consideramos esenciales para todo blog o página web, sin embargo siempre puedes instalar otros según lo que necesite tu web en el momento. Recuerda que son muchísimos los plugins disponibles y no necesariamente el que le funciona a otra persona te tiene que funcionar a ti.

Eso sí, un consejo que queremos darte es que antes de instalar cientos de plugins sin sentido evalúes las funciones que tienen, ya que sea como sea cada plugin instalado ocupa lugar en tu disco y no queremos que esto perjudique el rendimiento de tu web. 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *