Emprender en el mundo digital es un tanto complicado al comienzo porque no sabemos con exactitud cómo se van a comportar las estadísticas, la rapidez del sitio, si los usuarios van a poder encontrar nuestra página, etc. Para que tu blog tenga éxito es importante mantenerlo optimizado, que sea seguro, confiable y además tenga contenido de calidad para brindar a nuestros usuarios la mejor experiencia cuando nos visiten y que a futuro quieran volver. Todo esto puedes lograrlo con el SEO, pero como todo en la vida este tiene su lado bueno y no tan bueno, en este post queremos compartir contigo las ventajas y desventajas del SEO.

El posicionamiento SEO por su nombre en inglés Search Engine Optimization, que significa optimización de motores de búsqueda, son todas aquellas técnicas o acciones realizadas para mejorar y aumentar el tráfico de una página web o blog y que lo ayuda a mejorar su posición dentro de los distintos buscadores que existen.

Todos deseamos ver nuestro sitio web dentro de los primeros resultados de las búsquedas en Google y es que una página web bien posicionada va a generar más visitas y mayor visibilidad de marca lo cual es esencial para poder ampliar la comercialización de tus productos o servicios y que pueda prosperar tu negocio digital. Esto sin embargo es algo que no se obtiene de un día para otro, trabajar tu posicionamiento SEO tiene muchas ventajas pero los resultados empiezan a obtenerse de mediano a largo plazo, no sucede de inmediato. 

Para darte un panorama más claro, a continuación te detallamos algunas ventajas y desventajas del SEO: 

 

 

VENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO SEO

 

  • Genera tráfico de calidad y aumenta la visibilidad de tu marca

Cuando estás comenzando puede que pienses que es imposible que aparezcas en los primeros lugares de una búsqueda ¡pero no lo es! Si utilizas correctamente las palabras claves, como forma de optimización de tu contenido será mucho más sencillo para los usuarios ubicar tu sitio web al hacer una búsqueda. Muchas veces las personas no llegan a tu sitio web por casualidad como puedes llegar a imaginar sino porque tu sitio cuenta con lo necesario para que aparezcas en la búsqueda que hace el usuario. 

Todo esto trae como consecuencia que generes tráfico de calidad ya que quienes te encuentran de manera orgánica están realmente interesados en el contenido que compartes y si obtienen una buena experiencia con tu sitio probablemente lo sigan visitando a futuro, así mismo mientras más personas te vean lograrás mayor visibilidad de tu marca. 

 

  • Rentabilidad a largo plazo

Si trabajas bien tu estrategia SEO, una vez que logras posicionarte en buscadores, será cuestión de hacer mantenimiento y optimización constante para mantenerte en los primeros lugares durante un largo tiempo. Esta es la mejor promoción para tu web sin necesidad de invertir en publicidad, una vez logras llevar tu contenido a los primeros puestos, todo lo demás (aumento de visibilidad, mejorar reputación, aumento de ventas, etc.) llegará solo poco a poco. 

 

  • Los usuarios prefieren hacer clic en resultados orgánicos

A pesar de que cada día las personas apuestan más a pagar publicidad para aumentar las visitas de su web no suele ser la mejor estrategia si no has logrado antes generar tráfico orgánico ya que todos hemos escuchado en algún momento “no hagas clic en los anuncios” y es que los usuarios prefieren evitar los anuncios publicitarios por miedo a encontrarse con virus o páginas no deseadas y hacer clic en resultados orgánicos. 

Por esta razón es mejor trabajar tu SEO e ir generando tráfico y reputación poco a poco al menos al principio mientras te das a conocer, ya luego puedes optar por pagar publicidad para expandirte. 

 

Te puede interesar: El posicionamiento SEO y su importancia 

 

  • Contenido de la web, modelo y modernización

Trabajar tu estrategia de posicionamiento SEO te permite crear contenido de calidad para lograr aportar en la resolución de problemas de tus lectores, que estos generen un vínculo con tu sitio y se mantengan atentos a las siguientes publicaciones. Aunado a esto, SEO optimizar tu página y contar con un buen sitio estructurado, intuitivo y actualizado hará que nuestro portal luzca presentable y brinde una experiencia de alta calidad para el lector. 

 

  • Mejora de la usabilidad del sitio web

Una de las ventajas que tiene trabajar tu SEO es que mejora la usabilidad de tu sitio web, dando a los usuarios que te visitan facilidad para navegar y utilizar tu portal haciendo sencillo que ejecuten acciones como realizar compras o registrarse sin problemas. Una vez comiencen a verse los resultados de tu optimización, a través de Google Analytics podrás observar las mejoras ya que los usuarios pasarán más tiempo en tu sitio, visitarán más páginas y disminuirá el rechazo o la tasa de rebote.

 

  • Aumento de visitas a tu web

Si un portal web tiene todas las especificaciones requeridas para apuntar a que es un sitio web confiable, seguro, robusto y estable esta será una referencia para Google, quien ubica en mejores posiciones a los sitios web bien optimizados lo cual trae como consecuencia el aumento de visitas en tu página que es uno de los fuertes en el SEO. Esto permitirá a su vez que generes tráfico de calidad generado de manera orgánica, tal como lo mencionamos más arriba. 

 

  • El SEO te ayuda a generar contenido de calidad

El factor principal que ayuda a posicionar una web son los contenidos y trabajar tu SEO te ayuda mucho a generar contenido de calidad, esto a través del análisis de keywords, estructura del texto, integración y optimización de links, etc. Si tienes una página web bien estructurada y optimizada pero no cuentas con buen contenido, tu estrategia no será efectiva ya que la forma en que redactas, plasmas y expresas tu contenido siempre será lo primero con lo que el usuario conecte y más aún si lo ayuda a despejar las dudas o problemas que lo llevaron a hacer una búsqueda en internet y encontrar tu sitio web.

Especializar y definir bien quién será tu buyer persona también es esencial para poder generar contenido de calidad ya que basada en esta información podrás orientar tu estrategia SEO. 

 

  • Genera confianza con los usuarios

Si aparecemos en los primeros puestos de búsquedas es porque Google nos ha posicionado ya que hemos realizado tareas de optimización y curación de contenido y de nuestra web en general. Esto genera gran confianza en los usuarios pues ellos saben que las páginas que ocupan los primeros lugares de una búsqueda es porque cuentan con contenido de calidad que puede ser más útil y efectivo para dar respuesta a lo que ellos están buscando. Por esta razón mientras mejor posición tenga tu página en una búsqueda va a generar mayor confianza para los lectores.

 

  • Optimizar tiempo de carga de nuestro sitio web

Creo que para todos es molesto entrar a una página web y que tarde siglos en cargar pero esto lo puedes evitar si ejecutas bien la optimización de tu página a través de un buen SEO on-page, logrando reducir el peso de imágenes, videos, solucionando los errores SEO que podamos tener, etc. 

De esta manera conseguirás que tu sitio web funcione de forma eficiente y rápida, ten en cuenta que los tiempos de carga de tu página deben ser mínimos, principalmente si te visitan desde un teléfono móvil ya que esto es un punto clave para que el usuario no se aburra y salga de tu web haciéndote perder un lector potencial. 

 

  • Difundir y promocionar tu sitio web siempre

Básicamente, un beneficio súper provechoso del SEO es poder mantenernos en el top de las búsquedas diarias, mensual y anualmente. Pero es indispensable, trabajar en una mejora constante de nuestro sitio, se trata principalmente de inversión de tiempo, dedicación y publicar contenido de calidad no esporádicamente sino mediante un plan para que las publicaciones sean constantes. 

Es importante siempre corregir errores, realizar seguimiento y validar que todo esté funcionando bien para llegar a los primeros sitios del buscador de Google y mantenerte ahí por largo tiempo, lo cual a su vez significa constante promoción y difusión de tu página web.

 

 

DESVENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO SEO

 

El SEO tiene muchas ventajas como ya pudiste observar pero no deja de tener su lado negativo, a continuación te contamos algunas desventajas del posicionamiento SEO: 

 

  • La inversión de tiempo es constante y tenemos a la competencia siempre vigilando

Es importante tener en cuenta que una vez que logras posicionar tu web no puedes confiarte y dejar de dedicarle tiempo a tu estrategia SEO sino más bien intensificar la creación de contenido de calidad y seguimiento en general de todos los aspectos de nuestra web para que se mantenga competitiva. 

La mejora continua es esencial ya que sin esto es imposible mantenerse o escalar posiciones y el tráfico que genere va a ser muy pobre, en este sentido trabajar tu SEO es bastante demandante pero si quieres éxito debes ser constante, determinante, creativo y lucha por tener un sitio web de calidad. Recuerda que las cosas que valen la pena toman su tiempo.

 

  • Monitorear y conocer la herramientas necesarias

Esta es una desventaja que tiene el SEO debido a que una vez que estamos inmersos en el mundo digital es indispensable conocer y analizar cómo funcionan las herramientas y términos para poder entender las estadísticas de nuestra web. Saber interpretar la información que arroja tu portal es importante para poder hacer planes y atacar las necesidades que se presenten. 

Si bien existen herramientas SEO que te pueden ayudar en esta labor, muchas veces no son tan sencillas de entender y son de pago en su mayoría por lo cual deberás indagar e informarte para poder hacer que funcione tu estrategia. 

 

Te puede interesar: 6 Herramientas gratuitas para hacer SEO 

 

  • No todo depende de nosotros en el SEO

Puedes pensar que con tener un sitio web optimizado y que cuente con contenido de calidad que cumpla con las expectativas de los usuarios ya de inmediato tu sitio debería poder ubicarse en el TOP de las búsquedas, pero esta optimización solo es una parte, la otra ya no depende de nosotros pues influyen algoritmos desconocidos de Google que son los que se encargan del posicionamiento de las páginas en las búsquedas y así mismo son miles de páginas las que compiten por los primeros lugares por lo cual cada detalle cuenta. 

 

  • La actualización de los algoritmos de búsquedas es constante

La posiciones que logramos alcanzar en búsquedas dependen de algoritmos que se mantienen en constante cambio y actualización por lo cual Google cada vez aumenta su exigencia evaluando más detalles y tomando en cuenta más factores. Por lo cual puede que en algún punto requieras de un experto SEO que te ayude a conectar con los algoritmos, mantenerte actualizado y responder rápido ante cualquier cambio para mantener o mejorar tu posición en búsquedas. 

 

  • Es imposible garantizar resultados

Aunque esperamos que siempre los resultados sean positivos y favorecedores, por muy bien que hagamos las cosas, a veces no se consiguen los resultados esperados. Una desventaja del posicionamiento SEO es que no podemos saber o garantizar la ubicación que tendrá nuestro portal en una búsqueda ni la cantidad de clics que recibiremos, esto por supuesto dificulta establecer metas y objetivos de visitas orgánicas. 

 

  • El SEO no permite la segmentación de perfiles

Como bien ya hemos hablado, la utilización de las keywords o palabras claves siempre van a influir en los motores de búsqueda, pero el SEO no permite segmentar el perfil de los usuarios a los que va dirigido tu sitio y tu contenido, ni geográfica ni demográficamente. En este caso, los resultados de búsquedas orgánicas son iguales para todos. 

 

  • Puedes posicionar sólo un número reducido de keywords o palabras claves 

Las palabras claves en SEO no funcionan como los hashtag en redes sociales que puedes incluir tantos desees relacionados con el tema del que hables, en este caso es conveniente elegir bien las palabras claves con las que nos queremos posicionar, debemos ser coherentes ya que solo podrás hacerlo con una cantidad bastante reducida de keywords. No podemos colocar cualquier palabra que se nos ocurra en el camino, ni frases largas.

 

  • Los resultados son a mediano o largo plazo

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué tardan tanto los resultados? ¿Voy por buen camino? la verdad es que debemos tener paciencia porque el SEO no da resultados de un día para otro. Los resultados no se van a ver reflejados de inmediato, por mucho que trabajemos o contactemos a un especialista, las estrategias SEO requieren tiempo para cuajar y poder empezar a ver los frutos de tu esfuerzo.

 

  • Google y las penalizaciones

Esta desventaja es muy importante tenerla en cuenta, ya que el no saber llevar de manera correcta el manejo de las keywords o palabras claves, tratar de forzar las visitas a tu sitio o simplemente querer generar más tráfico de una forma no adecuada, traerá como consecuencia que Google al identificar estas acciones, aplique amonestaciones a tu página web y éstas pueden dañar todo el esfuerzo y trabajo que has dedicado a tu portal durante mucho tiempo. ¡Mucho cuidado!

 

En conclusión, te hemos mencionado algunas ventajas y desventajas del SEO que para nosotros son las principales. Cómo todo en la vida, el SEO tiene pros y contras que es necesario tomarlos en cuenta una vez vayamos a desarrollar las estrategias de posicionamiento de nuestro sitio web.

Definitivamente, es muy importante siempre prestar atención a la calidad del contenido que creamos y compartimos, optimizar nuestra web, utilizar correctamente las keywords y ser muy creativos para ir mejorando con el paso del tiempo nuestro posicionamiento en buscadores y obtener poco a poco los beneficios que esperas.

Ahora bien, si las ventajas te alegran, que las desventajas no te bajen el ánimo. tómalas más bien como puntos a tener en cuenta pero sigue trabajando en tu estrategia. Si se aplican las técnicas SEO correctamente con el tiempo lograrás que tu web sea vista por muchos usuarios, tengas el tráfico que esperas, lograrás que tu web sea de mejor calidad cada día e ir un paso adelante de la competencia. Pero recuerda, debes tener paciencia para que tu blog, web o tienda virtual despegue. 

 

¡SI SE PUEDE!

 

¿Qué te pareció este post? Déjanos tus comentarios…

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *