En el proceso de emprender en el mundo digital es necesario contar con ciertas herramientas o apps útiles para tu negocio digital, que te ayuden a mejorar el desarrollo y planificación del mismo. En este punto tu dispositivo móvil y tu portátil serán tus aliados más importantes ya que es donde irán alojadas estas aplicaciones y se convertirán en tu principal medio de trabajo, por esto es ideal contar con un celular y laptop que tengan buen rendimiento, así se te va a facilitar el camino para emprender en la web.

A continuación te vamos a presentar 10 apps que creemos pueden ser bastante útiles en este proceso como emprendedor digital y que nos parece importante e interesante que conozcas:

 

1- EVERNOTE

Empezando nuestra lista de apps útiles para tu negocio digital tenemos a Evernote, esta es una aplicación que puede ayudarte a simplificar el trabajo y a ser más organizado en cuanto a los puntos que tienes pendiente por definir para tu emprendimiento digital. Podría decirse que es una especie de oficina pero en la web o en tu móvil. 

Es un organizador en su máxima expresión, que te permite agendar alarmas con recordatorios, compartir información de documentos o notas, otorgar permisos a terceros, llevar a lo digital documentos escritos a mano, redactar notas, entre otras funciones. Para esta aplicación existe una versión gratuita con funciones básicas para tu celular u ordenador y así mismo puedes optar a una versión Premium con muchas más funciones y beneficios. Nosotros hemos utilizado hasta ahora la versión gratuita sin problemas, la verdad nos parece bastante completa y funcional.

 

2- WORDPRESS

Algunas app para mayor comodidad a parte de tenerlas en un portátil también podemos tenerlas a través del móvil, en el caso de WordPress, que es una aplicación software para innovar, gestionar, diseñar portales web y lo más importante publicar el contenido en ellos, por lo general la estarás utilizando desde tu computador. 

La ventaja aquí es que teniendo la aplicación instalada en tu móvil podrás hacer seguimiento a tu web aun cuando no tengas acceso a tu portátil, algo que es importante en caso de que necesites hacer una revisión rápida por ejemplo y no estés en casa. Puedes estar online en el momento que desees, ingresando con tus credenciales correspondientes.

 

3- PINTEREST

Una de las apps mas útiles para tu negocio digital y que nosotros utilizamos a diario sin duda es Pinterest. Este es un buscador que cuenta con una extensa variedad de contenido creativo, ideas, imágenes, videos y más, que te pueden servir de inspiración para crear publicaciones, sea para tu blog o redes sociales. Además de esto tienes la opción de crear tableros donde puedes guardar ideas que te gusten y revisarlas en el momento que necesites, estos pueden ser visibles para que otros tengan acceso a ellos u ocultos para que solo los veas tú.

La magia de Pinterest es que además de brindarte inspiración para escribir tus post, es una herramienta genial para llevar tráfico a tu blog. Esto debido a que una vez que crees tu cuenta, lo cual es gratuito, tienes la posibilidad de crear tus propios pines (publicaciones) y colocar en ellas el link del post al cual corresponda en tu blog, así cuando las personas se interesen por alguna publicación los va a redireccionar a tu web generando de esta forma más y más tráfico. 

 

4- CANVA

La parte visual en el mundo digital es bastante esencial, por lo cual es importante crear imágenes, videos y gráficos llamativos para captar la atención de tu cliente ideal. Debes saber que no necesitas ser un diseñador experto para crear imágenes estéticas y llamativas, ya que existen aplicaciones como Canva que pueden ayudarte en esa labor. 

Esta app de diseño es muy fácil de utilizar, además de ser variada e intuitiva. En ella podrás encontrar muchas opciones, que pueden ir desde plantillas personalizables para crear logotipos, imágenes para post en redes sociales o Pinterest, hacer tarjetas de presentación e invitaciones a eventos, hasta crear tu mismo un diseño desde cero que luego gratuitamente podrás descargar con una muy buena calidad en alguno de los formatos que ofrece la app.

Canva ofrece una versión gratuita que honestamente tiene una buena variedad de plantillas y opciones, y también cuenta con una versión Premium en la cual tienes acceso a muchos más elementos que puedes agregar en tus diseños, permitiendo incluso establecer tu paleta de colores y logo para que todo lo que crees tengan una misma estética. Así mismo puedes acceder a la app a través de tu computador o si te es más cómodo también tiene una versión para móvil.

 

5- GOOGLE DRIVE

Seguramente has escuchado hablar de esta aplicación ya que es conocida a nivel mundial, se trata de una nube o especie de pendrive online de almacenamiento masivo con el que básicamente puedes guardar todos los archivos, documentos, imágenes, videos, etc. que vayas a necesitar en tu proyecto de emprendimiento.

Para nosotros Google Drive ha sido super útil ya que además de almacenar tus archivos te permite compartir documentos o carpetas completas con quien desees, teniendo la opción de decidir si con quien lo compartas puede editar esa información o solo mirarla. En cuanto a las ediciones de archivos en Google Drive las mismas se hacen en tiempo real y cuenta con guardado automático, lo cual previene que puedas perder la modificación en caso de que por ejemplo te quedes sin batería y se apague de repente tu celular o laptop.

Otra ventaja es que puedes escanear documentos con la versión celular y guardarlos en PDF sin necesidad de tener otra aplicación similar que funcione como scan, por último para tener Google Drive sólo deberás contar con una cuenta Gmail.

 

6- GOOGLE CALENDAR

Google Calendar es una de esas apps cuya función principal es ayudarte con la organización de tus tareas, en este calendario de Google podrás agendar reuniones y programarlas para generar un aviso vía correo Gmail, agregar eventos, añadir notas y comentarios, personalizar tareas entre otras funciones, lo cual la coloca como una app robusta, completa y eficiente. Es una herramienta perfecta para ayudarte a evitar que se te pase alguna tarea, actividad o detalle importante.

Esta app puede servirte tanto para agendar tareas personales como también actividades de tu blog o emprendimiento digital y tienes la opción de agregar el color que desees a las actividades para que no te confundas a la hora de asignar prioridades. Para acceder a Google Calendar lo único que necesitas, como en la mayoría de los productos de Google, es tener una cuenta de correo en Gmail lo cual es gratuito.

 

7- TAILWIND

Tailwind es una herramienta que tiene la funcionalidad de planificar y programar de manera masiva las publicaciones tanto en Pinterest como en Instagram, permitiéndote de esta manera mantener tu cuenta al día con contenido sin necesidad de tener que preocuparte por esto a diario. 

Con esta herramienta puedes dejar programados tus próximos post por meses inclusive y después solo debes hacer una revisión a tu perfil sea de Pinterest o Instagram para verificar que quedaron publicados correctamente. Gracias a Tailwind puedes adelantar el trabajo que tienes planificado para semanas en sólo minutos. Lo único que debes tener en cuenta y que puede ser un obstáculo para algunos es que toda la aplicación es en inglés.

Un gran beneficio de esta aplicación es que te muestra las estadísticas de interacción de tus post y te sugiere las horas que son más favorables para que publiques tu contenido según su registro de cuándo están más activos los usuarios, que son los momentos donde pueden ser más leídos tus post, esto puede ser de gran ayuda a la hora de planear alguna estrategia para tu negocio digital. 

 

8- GMAIL

Una de las aplicaciones destacadas en esta lista para nosotros es Gmail, ¿Por qué? pues porque su uso es muy versátil y es útil para bastante más que solo recibir tus correos electrónicos y mantenerte conectado con tus clientes o lectores, es Gmail quien te va a permitir tener acceso a muchas de las herramientas que Google tiene para ofrecerte y que pueden ser de gran ayuda en todo este proceso de emprender online como lo son Google Calendar y Google Drive, aplicaciones que mencionamos más arriba en este post.

A Gmail puedes acceder tanto desde tu portátil como desde la app para celular, lo cual es ideal para que estés siempre al tanto de los correos que recibas y puedas dar una respuesta rápidamente de ser necesario. La interfaz es super amigable y si deseas las apps adicionales de Google en tu celular para conectarlas al Gmail podrás descargarlas aparte. En fin, sea en portátil o en móvil Gmail es una app útil, productiva y sencillamente fácil de utilizar. 

 

9- GOOGLE MEET

En el emprendimiento digital será útil y necesario poder contar con una herramienta para la comunicación efectiva y en tiempo real, sobre todo si en tu blog o página web ofreces servicios como asesorías personalizadas, cursos, webinars, etc. donde es ideal realizar videoconferencias con chat incluido para que puedas compartir ideas e información fácilmente con tu cliente. Para esta finalidad Google Meet es una aplicación genial.

Esta app se encuentra integrada entre las distintas herramientas de Google, a la cual, igual que anteriores aplicaciones que hemos mencionado, podrás acceder de manera gratuita con solo tener una cuenta de Gmail. Google Meet es una aplicación sencilla y eficiente que te permitirá programar tus propias videoconferencias o unirte a las de otros, teniendo la opción de compartir un link con la reunión para que puedan unirse a ella las personas que desees. 

Así mismo las conferencias que generes o seas invitado puedes dejarlas agendadas en Google Calendar, lo cual te permitirá llevar un orden de los pendientes y evitará que puedas saltarte alguna reunión importante. Por último, a esta aplicación podrás acceder a través de cualquier navegador o desde tu móvil. 

 

10- GOOGLE ANALYTICS

Dentro de las herramientas de gestión de Google, Analytics es la más completa y de las apps mas útiles para tu negocio digital, pues te permite medir el alcance que van teniendo cada uno de tus post y tu blog en general. Este es un punto esencial ya que cuando emprendemos de forma digital siempre es necesario medir la percepción que van teniendo nuestros lectores sobre nuestro contenido para así indagar sobre cómo podemos mejorar cada día más para posicionar nuestro negocio en este mundo del internet. 

Google Analytics es una aplicación que te brinda la facilidad de conocer las estadísticas reales o métricas de tu web, teniendo la oportunidad de ver el número de visitas a tu página, si tienes suscripción te muestra los usuarios que inician sesión, el tráfico que está generando tu portal, cómo llegan los usuarios a tu web, datos demográficos de usuarios, tiempo de permanencia y de rebote, etc. Siendo todos estos datos muy importantes a la hora de realizar o modificar una estrategia de marketing digital para tu blog.

Esta app es gratuita, la puedes tener en tu móvil o pc y aunque quizá al comienzo puede parecer complicada o confusa (como todo lo que desconocemos) te vas a dar cuenta con los días que realmente es sencilla de usar. 

 

 

Para concluir este post nos parece importante mencionar que estas son aplicaciones que hemos utilizado nosotros mismos y sabemos que pueden ser de mucha utilidad cuando estás empezando en esto del emprendimiento digital, debido a que sirven para planificarnos, gestionar, comunicarnos, agendar reuniones, buscar ideas en momentos donde la inspiración no llega, programar publicaciones etc. dándole un orden y un sentido lógico a cada una de las tareas que como emprendedores debemos desarrollar.

Sumado a esto, la versatilidad que puede existir entre esta lista de apps útiles para tu negocio digital es increíble ya que cada una de ellas tiene una función importante y para avanzar dentro de los proyectos que te propongas. Recuerda siempre que: “La organización y la disciplina son la clave para iniciar el camino que queremos dentro del mundo del emprendimiento digital”.

 

¿Te gusto este post? Déjanos tus comentarios…

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.