En un proyecto digital como lo es un blog profesional o cualquier trabajo de diseño gráfico, una buena selección de imágenes es un punto importante ya que la parte visual es lo primero que captará la atención de tus clientes o lectores y ayudará a transmitir tu mensaje. En internet existen muchísimos bancos de imágenes GRATIS que se pueden adaptar a tus gustos y necesidades de diseño, pero siempre es importante prestarle atención a los derechos de autor de dichas imágenes, esto para evitar posibles problemas legales por el uso personal o comercial de material visual que no está autorizado por su creador, si no sabes a qué nos referimos a continuación te lo definimos. 

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

 

El derecho de autor no es más que un conjunto de normas jurídicas que le otorgan al propietario de una obra el derecho exclusivo de uso de ésta, esa obra puede ser un libro, una pintura, una canción, una imagen o cualquier creación propia, esté publicada o no. 

Ahora bien, ¿por qué es importante respetar el derecho de autor? pues porque como mencionamos antes, según las leyes de tu país puedes ganarte un problema legal por el uso de una obra con derechos reservados. 

Para ahorrarte tiempo de búsqueda, en este post queremos mencionarte nuestro top 12 bancos de imágenes donde podrás encontrar imágenes geniales, gratuitas y libres de derechos de autor que podrás utilizar para tu blog o proyectos digitales. 

 

1- UNSPLASH 

Empezamos la lista con Unsplash, este es un banco de imágenes gratis súper completo que cuenta actualmente con más de 1 millón de fotografías gratuitas disponibles e incorpora un montón de categorías para elegir, es al dia de hoy uno de los bancos de imágenes más populares entre los creadores digitales y debemos confesar que es de nuestros favoritos. 

La interfaz es muy sencilla de utilizar ya que la búsqueda se basa en palabras claves y así mismo todas las fotografías disponibles en Unsplash cuentan con una alta calidad y pueden ser destinadas para uso personal o comercial ya que son libres de derecho de autor.

La única desventaja que podemos mencionar es que como es uno de los bancos de imágenes gratis que se ha vuelto más popular puede que encuentres tus mismas imágenes en varias otras webs, sin embargo es un punto que tendrás que enfrentar al menos mientras puedas pagar por imágenes exclusivas. 

 

2- PEXELS

Pexels es otro excelente banco de imágenes que sigue creciendo día a día ya que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que les permite subir contenido nuevo a diario. 

La búsqueda se basa igualmente en palabras claves y en el menú muestra tanto la tendencia de búsqueda de palabras como los fotógrafos cuyo contenido es más visitado dentro de la plataforma, lo cual ayuda a los fotógrafos inscritos a ganar más visibilidad. 

Un valor agregado de Pexels es que además de contar con imágenes libres de derechos y de excelente calidad ¡también cuenta con videos! lo cual lo convierte en uno de los bancos de imágenes gratis favoritos de los bloggers.

 

3- PIXABAY

Pixabay es actualmente uno de los bancos de imágenes más grandes y populares en internet, cuenta con una gran cantidad de fotografías disponibles sumando más de 1.5 millones en total, todas gratuitas, de altísima calidad y libres de derecho de autor provenientes de su comunidad de fotógrafos. 

Una muy buena característica de Pixabay es que además de poder encontrar imágenes también integra gran variedad de vectores, ilustraciones y vídeos de igual manera gratuitos y de libre uso. Todo esto con la finalidad de facilitar el trabajo a los creadores de contenido digital intentando que puedan encontrar todo lo que necesiten en un mismo lugar. 

 

4- GRATISOGRAPHY

Si en definitiva lo que deseas es marcar la diferencia y llamar la atención con las imágenes de tus diseños o tu web, Gratisography será un gran aliado. Este banco de imágenes se caracteriza por tener fotografías poco comunes, muy originales, creativas, cómicas y hasta en ocasiones un poco bizarras. 

Por ser un banco de imágenes relativamente nuevo no cuenta con un catálogo super extenso de fotografías, pero todas las que tiene son gratuitas, sin derechos de autor, cuentan con una excelente calidad y puedes descargarlas sin necesidad de registro. 

 

5- BURST

Burst es un banco de imágenes creado por Shopify pensando en ayudar a todos aquellos que arrancan su web de comercio electrónico o tienda online pero no tienen ningún recurso gráfico para crearla.

Tienen miles de imágenes disponibles en su catálogo y agregan nuevas imágenes constantemente, todas son de calidad con gran resolución y libre de derechos de autor. Burst recomienda dar en lo posible el respectivo crédito al autor de la fotografía para ayudarlos a ganar visibilidad en su trabajo, pero ojo no es obligatorio hacerlo. 

 

6- PIKWIZARD

Este banco de imágenes cuenta más de 1 millón de fotografías y videos gratis y sin derecho de autor, pero lo mejor es que alrededor de 20.000 de estas son exclusivas de Pikwizard ya que vienen de su equipo de fotógrafos y diseñadores. 

Un súper plus que tiene Pikwizard es que tiene integrada la herramienta design wizard que es nada más y nada menos que ¡su propio editor de imágenes y creador de diseños gratuitos!, este es el punto que lo diferencia del resto de los bancos de imágenes gratis. 

 

Te puede interesar: Apps útiles para tu negocio digital

 

7- KABOOMPICS

Kaboompics es un banco de imágenes gratis especializado en fotografías de estilo lifestyle y diseño interiores, actualmente cuenta con un catálogo de casi 20.000 fotografías y mes a mes es visitado por unas 70.000 personas alrededor del mundo según sus estadísticas. Todo esto lo convierte en un popular banco de imágenes y favorito de muchos bloggers a pesar de lo pequeño que pueda ser en comparación con su competencia. 

Todas las imágenes que ofrece Kaboompics son libres de derecho de autor y la forma de búsqueda dentro de la página es super sencilla, se basa en palabras claves y así mismo cuenta con varias categorías que puedes elegir, otra opción que permite es filtrar las imágenes por color lo cual es útil si estás basándose en una paleta de colores en específico para buscar tus imágenes. 

 

8- ISO REPUBLIC

Iso es un banco de imágenes y videos gratuitos, de alta calidad y libre de derechos de autor cuya finalidad es facilitar la búsqueda de recursos a diseñadores gráficos, creadores de contenido y creativos en general. 

Cuenta con un catálogo amplio y bien organizado que incluye cientos de categorías para elegir, esto lo convierte en uno de los favoritos entre los creativos digitales. 

 

9- IVORY MIX 

Si bien Ivory Mix es un banco de imágenes que ofrece contenido premium (debes pagar una membresía), ofrece un paquete de bienvenida a todas las personas que deseen suscribirse a su newsletter donde te proporcionan un link para descargar más de ¡550 imágenes gratuitas!. 

El estilo de imágenes que los caracteriza es femenino y limpio teniendo una muy buena variedad para elegir. Todas las fotografías del paquete gratis son de buena calidad y están libres de derechos, es decir, puedes darles tanto uso comercial como personal. 

 

10- NEGATIVE SPACE 

Este banco de imágenes gratuito ¡agrega diariamente alrededor de 20 imágenes nuevas a su amplio catálogo!, por lo cual se mantiene en crecimiento día a día, sumado a esto es bastante variado ya que cuenta con gran cantidad de categorías para elegir. 

La forma de buscar es super sencilla, podrás ubicar las imágenes por palabras claves, categorías o colores. Su misión es ayudar a los creativos digitales en la búsqueda de recursos pero también ayudar a los fotógrafos colaboradores a dar a conocer su trabajo a la mayor cantidad de gente posible. Todas sus imágenes son libres de derechos y de excelente resolución.

 

11LIFE OF PIX 

Life of pix es un banco de imágenes gratuito y con fotografías libres de derechos de autor que se diferencia de los demás por las hermosas imágenes con un distintivo toque artístico que aportan cada uno de los fotógrafos colaboradores. 

En cuanto a la manera de filtrar las imágenes otro punto que lo diferencia es que además de tener la opción como la mayoría de los bancos de imágenes de hacer una búsqueda por palabras o categoría, también puedes buscar y descargar directamente las imágenes que ha subido cada fotógrafo en particular, lo cual es genial ya que si te gusta el estilo de alguno en especifico puedes revisar directamente su galería.  

 

12- FREEPIK

Freepik es un banco de imágenes súper completo que integra además de fotografías algunos otros recursos visuales como lo son archivos para photoshop, videos y gran variedad de vectores. 

Si bien Freepik permite descargar y utilizar las imágenes y recursos en general de forma gratuita debes dar créditos a los respectivos autores, si esto es un problema para ti siempre tienes la opción de evitar dar créditos pagando una membresía que te dará además acceso a contenido premium. 

 

 

Como verás, en internet existe una gran cantidad de recursos gratuitos que puedes utilizar, por lo cual no hay excusas para no tener imágenes de calidad en tu web aun si estas empezando y no puedes permitirte pagar por fotografías premium.

Si no conocías estos bancos de imágenes gratuitos te invitamos a echarles un vistazo, muy seguramente encontrarás contenido interesante ya que ¡hay para todos los gustos!.

 

¿Conoces algún otro banco de imágenes gratis? ¡Dejalo en los comentarios! 

 


3 comentarios

CÓMO CREAR TUS PROPIOS DISEÑOS CON CANVA · mayo 17, 2021 a las 1:40 am

[…] Te puede interesar: Bancos de imágenes gratis para tu blog  […]

LOS MEJORES EDITORES DE VIDEO GRATUITOS · septiembre 6, 2021 a las 2:47 am

[…] Te puede interesar: Bancos de imágenes gratis para tu blog  […]

PINTEREST PARA NEGOCIOS: LA GUÍA DEFINITIVA · noviembre 1, 2021 a las 11:38 am

[…] Es importante prestar especial atención a las imágenes o gráficos que agregas en tus pines, estas deben ser de alta calidad y que respeten los derechos de autor. Si no sabes donde conseguir imágenes para utilizar en tus diseños aquí te compartimos 12 bancos de imágenes gratuitos.  […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *