En el tiempo que vivimos actualmente la innovación es una constante, todos los días nacen nuevas aplicaciones, nuevos productos, nuevos emprendimientos, etc.  y la necesidad de reinventarse crece por lo cual la demanda de creatividad es cada vez más y más alta. Si eres de las personas a las cuales generar nuevas ideas les cuesta y no consideras tener gran creatividad, queremos compartir contigo 30 consejos que te pueden ayudar a ser más creativo. 

La creatividad no es más que la capacidad para crear nuevas ideas con un propósito determinado. Las personas con este tipo de perfiles creativos, pueden ser personas mentalmente activas, muy analíticas, espontáneas, auténticas, originales, emocionales y a veces sensibles, pero también es una habilidad que con el paso del tiempo puede desarrollarse.

A continuación, te contamos algunos consejos que si los aplicas seguido estamos seguros que tu creatividad empezará a fluir poco a poco para que puedas obtener la inspiración suficiente para cristalizar todo aquello que como idea llega a tu cabeza, no desesperes que tú también puedes hacerlo. ¡Cree en ti y en tu potencial!

 

30 CONSEJOS PARA SER MÁS CREATIVO

 

1. Si tienes alguna idea anótala, arma tu propia lista

Muchas veces la inspiración llega cuando menos la esperas, quizás mientras te duchas, estás viajando en el bus o simplemente mirando un hermoso paisaje. ¡No desperdicies esos momentos! Para ser más creativo formate la costumbre de llevar siempre contigo una libreta donde anotar las ideas repentinas que puedan surgir en esos momentos de inspiración. O si lo prefieres anótalas en tu celular, lo importante es que puedas dejar registro de esas ideas para que en un momento de baja inspiración tengas un respaldo al cual acudir. 

Nosotros por ejemplo siempre estamos pensando en ideas de post que podemos escribir para el blog y hemos creado de a poco una lista con ideas que llegan a nuestra mente en cualquier momento, así cuando no sabemos sobre qué escribir acudimos a esa lista y ¡es nuestra salvación!. Si tienes un blog te aconsejamos hacer lo mismo, las buenas ideas son volátiles, así que anótalas, hazte ese favor y verás que te va a funcionar mucho. 

 

2. Cambia de ambiente de vez en cuando

Para ser más creativo necesitas romper con la rutina, es por eso que debes aprovechar cada oportunidad que tengas para hacer las cosas diferentes, si tienes la ventaja de poder trabajar desde casa por ejemplo, cambia de ambiente de vez en cuando. Toma tu celular, laptop, tablet o herramienta que uses y ve a trabajar a un parque, a tu cafetería favorita, siéntate en la terraza en vez de la sala, etc. rodeándote de un ambiente diferente pueden llegar nuevas ideas. ¡Intentalo!.

 

3. Suelta el portátil y el celular cada tanto

La tecnología está cada vez más presente en el mundo actual por lo cual podemos pasar horas y horas diarias pegados frente al portátil o al celular divagando en redes sociales por pura inercia. 

Trata de salir de ese loop cada tanto y hacer otras cosas, lee un libro por ejemplo, ve algo de tv, practica alguna actividad que te guste, como aprender nuevas recetas de cocina o pastelería si eso te llama la atención o simplemente ten una larga conversación en persona con un amigo o familiar sobre cualquier tema. Verás que dejar el celular y portátil a un lado de vez en cuando puede ayudarte mucho a ser más creativo.

 

4. Aleja la negatividad de tu mente

A todos nos pasa en algún momento que dudamos de nosotros mismos, de nuestro potencial y nuestra capacidad de ser creativos y generar nuevas ideas, pero es importante que sepas que es normal sentirse abrumado, tener mil cosas en la cabeza y estar mentalmente agotado, quizás no estás en tu mejor momento ahora pero ten presente que solo es una fase momentánea, que ya pasará y volverás a estar bien, pero para eso SIEMPRE debes tratar de alejar de tu cabeza la negatividad, porque esto bloquea todas aquellas ideas a las que se les puede sacar provecho.

 

5. Evita forzar las cosas

Muchas veces las cosas no suceden como las planeamos y es normal que pase, a veces la idea no llega cuando queremos, el plan no sale tal cual como lo deseábamos, etc. Aprende a mantener la calma y no forzar las cosas cuando no están saliendo estrictamente como quieres, pueden haber diferentes soluciones a un mismo problema y no las estás viendo por estar enfrascado en una única solución por ejemplo.   

Cuando esto sucede limitas tu capacidad de ser más creativo y buscar alternativas que también puedan funcionar para la circunstancia en la que te encuentres, relájate y descansa que la solución llegará, recuerda que hay una diferencia entre trabajar y esclavizarse. 

 

6. Aprende palabras nuevas

Quizás a muchos leer les puede parecer tedioso y aburrido pero la lectura te abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades, ser curioso te ayuda a ser más creativo, por lo cual una práctica que tienen muchos creativos es leer cada tanto una página entera al azar del diccionario, de esta forma aprenden palabras nuevas que pueden no conocer, aprender cosas nuevas ayuda mucho a desarrollar la creatividad.

 

7. La perfección no existe, evita que lo demás te miren así

Tatuate en la mente que la perfección no existe, si bien siempre queremos dar lo mejor de nosotros en nuestros proyectos, aspirar a la perfección es el camino directo a la frustración. Tal como comentamos más arriba las cosas pueden no salir siempre como deseas, pero no necesariamente significa que estén mal, es importante que lo tengas presente ya que querer ser perfecto te impide ser más creativo. Esto debido a que te enmarca en una idea cuadriculada que no te permite considerar nada más fuera de ella. 

 

8. Mantén ordenado tu puesto de trabajo

Somos lo que demostramos, es decir, una estación de trabajo descuidada, desprolija, desordenada y sucia refleja cómo te sientes realmente. Trata siempre de mantener ese espacio laboral limpio y ordenado, eso te hará sentir mejor y más enfocado recuerda que como seres humanos somos muy visuales y si vemos caos generamos caos en nuestra mente, lo cual nos impide ser más creativos.

 

9. Haz lo que te gusta, diviértete

Pasarla bien entre amigos, conocidos y nuestra familia es tan importante como el trabajo. No te sientas mal o culpable por haber pasado tiempo con tus seres queridos y poner en pausa las demás actividades. El tiempo libre siempre es bueno para despejarnos, desconéctate, haz lo que más te gusta, planifica un viaje y créenos que verás las cosas un poco más claras que antes. Somos humanos, no máquinas. 

 

10. Sé capaz de terminar lo que empezaste

No seas de los que se la pasa procrastinando mucho los temas que tiene pendiente de avance, trata de aprovechar el tiempo que tienes para organizarte y terminar aquello que tienes atrasado y que no quede a la mitad. La satisfacción que se llega a tener cuando terminas algún tema que tenías pendiente de hacer te inyecta motivación y autoestima porque te das cuenta que puedes hacerlo.

Eso te ayuda a ser más creativo ya que cuando te sientes bien la creatividad fluye de mejor manera.  

 

11. Levántate temprano

Uno de los factores para ser más creativo según expertos es despertarse temprano, aunque no todas las mentes creativas son personas matutinas. Dependiendo de a que se dediquen y como les funcione para cada caso. Sin embargo, para muchos creativos es una forma clara de evitar distracciones y tener más lucidez a la hora de que fluyan las ideas, capaz a esa hora no te molesta nadie y puedes tener la inspiración volando. Ajusta el reloj, te puede funcionar.

 

Te puede interesar: Cómo ser más productivo 

 

12. Ejercítate

Hay personas a las que no les gusta ejercitarse pero está demostrado que trae muchos beneficios para el cuerpo, la mente y suma puntos para la creatividad. Si te sientes bien físicamente puede subir tu estado de ánimo lo cual está muy bien para que te concentres y te ayude a ser más productivo. Según estudios en Stanford, las personas que hacen alguna actividad física se sienten más creativas luego de hacer ejercicio. Trota, camina o simplemente mantente en movimiento ¡Intentalo!.

 

13. Debes cumplir con los horarios

Vivimos con la falsa idea de que para ser creativo hay que deslindarse del orden,  pero los hábitos de aquellas personas altamente exitosas y creativas nos dicen lo contrario. Estas personas se rigen por un orden lógico para organizar sus días, por lo cual crean una rutina que les funcione y que les permita cumplir con los compromisos pero también dejar tiempo para actividades que les ayuden a ser más creativos. Esto por supuesto va a depender de cada quien, no es una fórmula exacta.

 

14. El miedo bloquea la creatividad

Muchas veces sentimos miedo al querer crear algo nuevo. ¿Cómo saldrá?, ¿Estoy tomando la decisión correcta?, ¿Será que si les va a gustar?  y muchas veces ese miedo nos paraliza y terminamos no desarrollando nuestras ideas. Tienes que enfrentar tus miedos para dejar fluir la creatividad. 

No todas las ideas son buenas, ni todas las ideas son malas pero no sabrás cual es buena y cual es mala si no la ejecutas, no tengas miedo a equivocarte la idea es ir aprendiendo, corrigiendo y avanzando, a experiencia que adquieras en el proceso también sumará a tu creatividad. 

 

15. Ejecuta pausas diarias

Si te centras todo el día en el trabajo duro y no tomas pausas cada tanto las ideas se estancan porque la mente se cansa, el cuerpo y la mente necesitan esas pausas para descansar y dejar que fluyan las ideas. Recuerda que una mente cansada y saturada es mucho menos creativa.

 

16. Cántale a la vida

Trata de mantenerte positivo y vive la vida al máximo, sé que no estamos todo el tiempo felices, eso es imposible, pero es importante buscar la forma de subir el ánimo en momentos de bajón emocional. Cantar, reír, bailar y bromear nos hace ser más creativos. 

 

17. Tómate un café una o dos veces al día

Está comprobado que una taza de café, para algunas personas sirve cómo una inyección de carga y puede disparar la energía para estar de vuelta en el trabajo y la acción. Cuando estás activo las ideas creativas fluyen mejor, eso sí no abuses del café, recuerda que los excesos son dañinos, con una o dos tazas al día está super bien. 

 

18. Relacionate con gente creativa y sé abierto

Si te rodeas de gente creativa, con las mismas ganas de generar ideas que tú, eso va a repercutir de una manera atractiva en tu mente creativa. Toma ejemplo, recuerda que dependiendo del ambiente en el que te encuentres así te sentirás. Juntate con gente que te ayude a explotar tu creatividad y te sentirás agradecido.

 

Te puede interesa: Hábitos millonarios que deberías adoptar 

 

19. Conoce la opinión de los demás

No todo lo que haces todo el tiempo está bien, ni necesariamente está mal, a veces es solo una idea que necesita ser mejor estructurada. Siempre es bueno contar con los comentarios de los demás para ver que podemos corregir o como lo ven ellos, las críticas constructivas te ayudan a crecer y a seguir aprendiendo en el mundo creativo.

 

20. Apoyate en Pinterest

Pinterest es un universo super variado de posibilidades, ideas e inspiración para casi cualquier tema que se te pueda ocurrir. Aprovecha las herramientas que te brinda el internet y utilizalas a tu favor. Referenciarse es la mejor forma de generar nuevas ideas y lograr ser más creativos, para esto Pinterest es la herramienta reina de nuestros tiempos.

 

21. No tires la toalla 

Si trabajaste en una idea, pero estás viendo que a corto plazo no te da la satisfacción o los frutos que deseas, no desesperes, ni te rindas. La paciencia es una virtud y en tiempos de creatividad la vas a necesitar si o si. Sé constante, persigue la idea, desarróllala y no agaches la cabeza. ¡Ánimo! Es súper importante que te mantengas enfocado pero que no te cierres a soluciones alternativas. 

 

22. En la práctica está la verdadera experiencia

“La práctica hace al maestro” esa frase es muy real, una vez que agarramos el ritmo de las cosas y lo hacemos constantemente se convierte en un hábito que podemos sumar a nuestra vida para bien. La creatividad se practica y se desarrolla, todos podemos ser creativos por eso sigue intentándolo, y empezarás a notar los resultados

 

23. Es válido cometer errores

Cómo lo describimos unos puntos más arriba, capaz tenemos miedo si, miedo a que salga mal, miedo a equivocarnos. Pero para poder avanzar y mejorar debemos aprender de los errores que cometamos y así cuando estemos en la misma situación en la que nos equivocamos, ya sabremos seguir adelante y resolver. Equivocarse no es malo, incluso los errores activan tu creatividad para buscar soluciones eficientes.

 

24. Conoce nuevos sitios

Hay un mundo fuera del ámbito laboral que vale la pena conocer, ir a lugares nuevos bien sea en compañía o solos nos hará tener la mente pensando en cosas diferentes que pueden aportarnos nuevos puntos de vista y ayudarnos a ser más creativos. Visita un museo, ve al teatro, sal a dar un paseo al aire libre por algún parque, etc. lo nuevo siempre es bienvenido a la hora de generar ideas creativas

 

25. Sé agradecido y valora lo que tienes

Si estás agradecido con la vida que llevas, y con las cosas que tienes eso te abre el camino para seguir recibiendo lo que tanto anhelas y deseas. Debes darte cuenta de lo afortunado que eres y lo que has construido, y que esto te sirva de ejemplo para poder mantener la calma y un mensaje motivador para seguir luchando por tus sueños. ¡Acepta, agradece y avanza! Una mente agradecida y feliz es mucho más creativa. 

 

26. Trata de descansar lo más que puedas

SI lo único que piensas es en dormir e incluso te quedas dormido en todos lados, estás cansado, necesitas hacer una pausa y descansar lo suficiente. La musa, la inspiración y la creatividad fluyen mejor con una mente descansada y fresca, incluso los sueños pueden servir como fuente de creatividad. Tu cuerpo y mente necesitan descansar lo necesario para recuperarse y seguir funcionando correctamente, prioriza tu descanso y te sentirás mucho mejor.

 

27. Sé arriesgado

Salir de la zona de confort, enfrentar nuevos retos personales y profesionales puede llevarte y prepararte mentalmente para tomar ciertos riesgo, siempre y cuando evalúes los pro y contra que conllevan. Ser arriesgado te lleva a tomar diferentes decisiones lo cual te hace ser más creativo. No te quedes en ese lugar estático, ¡Atrévete a soñar despierto!

 

28. Rompe paradigmas y estigmas

No esperes resultados diferentes si estás haciendo siempre lo mismo, el mundo es cambiante, surgen nuevas ideas, nuevos procesos y nuevas transiciones. No te tomarán en cuenta si no generas algo que llame la atención. Serás uno más, trata de destacarte, a veces al romper paradigmas vas un paso más adelante en la creatividad. 

 

29. Adáptate a los cambios

Para algunas personas el cambio puede ser una tranca para poder avanzar, pero siempre va a depender de nosotros mismos si queremos adaptarnos y seguir yendo hacia adelante o no adaptarnos y quedarnos ahí estancados. Uno de los principios para ser más creativo es tener la capacidad, facilidad y habilidad de adaptarnos a los cambios que nos genera la vida, estos cambios son constantes e inevitables y no hay por qué tenerles miedo, los cambios son evolución. 

 

30. Toma abundante agua 

Beber suficiente agua ayuda a que el oxígeno fluya mejor a través del cuerpo hacia el cerebro y como consecuencia hará que las ideas vengan más claras y se facilite tu proceso creativo. Nuestro cuerpo al dormir pierde agua por ejemplo, por lo que siempre es recomendable que al levantarnos bebamos un vaso de agua en ayunas para ir recuperando de a poco el agua perdida durante la noche.

 

 

En conclusión, la creatividad al igual que otras habilidades debe aprenderse y practicarse constantemente para mantenerla. Todos podemos ser creativos si trabajamos en ello, pero debemos saber que las ideas no siempre fluyen como queremos y por eso existen métodos o consejos como los que te contamos en este post que pueden ayudarte a retomar la inspiración. 

Dependiendo de tu ritmo de vida y tus actividades diarias debes conseguir el método que mejor funcione para ti y poco a poco te habrás creado un hábito para alimentar tu creatividad y lograr que tu mente sea una fuente interminable de ideas. 

Ten presente también que una de las cosas que más frena tu creatividad es la zona de confort, por lo cual para ser más creativo debes experimentar cosas nuevas, atrévete a intentar actividades que nunca antes has hecho y verás cómo las ideas empiezan a florecer naturalmente. 

 

«La creatividad exige las ganas de dejar a un lado lo que es seguro»

 

Por último, la creatividad no solo aplica en el ambiente laboral, puede funcionar en cualquier aspecto de tu vida y así mismo no solo es útil en buenos momentos ya que para resolver inconvenientes y problemas que se vayan presentando muchas veces necesitamos soluciones creativas. 

 

¿Qué te pareció este post? Déjanos tus comentarios.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *